Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Niños, niñas y jóvenes de Colombia exigen al gobierno medidas para frenar el cambio climático


Un grupo de 25 niños, niñas y jóvenes de Colombia han creado la primera tutela sobre cambio climático y generaciones futuras en América Latina, un proyecto impulsado por el centro de estudios jurídicos y sociales  Dejusticia, que tiene como objetivo exigir a la Presidencia, los Ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales, y las alcaldías y gobernaciones de la Amazonía, que emprendan acciones para frenar la tala del bosque amazónico.

Imagen © Dejusticia

Para ello han interpuesto una acción judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá para exigir que se le ordene al Gobierno que presente en un plazo de 6 meses un plan de acción para reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana para el año 2020, que fue el compromiso que el presidente Juan Manuel Santos hizo en la Cumbre del Clima de París del 2015. Además, solicitan que se haga un acuerdo intergeneracional para que los y las jóvenes sean tenidos/as en cuenta en la toma de decisiones que lleven a ese fin.

Esta tutela se suma a una serie de litigios contra el cambio climático en Estados Unidos y Europa, como la demanda de las alcaldías de Nueva York y San Francisco a las empresas petroleras más contaminantes para que compensen los daños del cambio climático, o la orden impuesta por una Corte al gobierno de Holanda para disminuir las emisiones de carbono del país.


La deforestación de la Amazonia: causa principal del aumento del calentamiento del país

La Amazonía es la región donde se está destruyendo el bosque de manera más desmedida, lo que a su vez provoca la liberación de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) que son los principales causantes del cambio climático. El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), señala que en 2016 la deforestación en el país creció un 44% (Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque) y de ese total el 39% está concentrado en la Amazonía.

La deforestación de la Amazonia está provocando consecuencias muy graves en otras zonas del país, como la región de Providencia, la más afectada por el cambio climático. Según el IDEAM para el año 2070 la temperatura de esta zona aumentará 1,4 grados y las lluvias se reducirán un 32%. Otra de las zonas más afectadas será la ciudad de Bogotá, donde se espera que en el 2070 la temperatura aumentare 1,5°C y las lluvias crezcan un 10%.


Derecho a un ambiente sano, a la vida, a la salud, a la alimentación y al agua

Los y las participantes del programa, de entre 7 y 26 años, viven en algunas de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático y son muy conscientes de ello. Argumentan que todos los ecosistemas están conectados, como se ha demostrado científicamente, y que por eso la deforestación en la Región Amazónica está vulnerando sus derechos a un ambiente sano, a la vida, a la salud, a la alimentación y al agua. El bosque amazónico, por ejemplo, tiene una relación directa con el agua que consumen los ocho millones de habitantes de Bogotá, pues las lluvias que alimentan al Páramo de Chingaza, que es la principal fábrica de agua de la capital, se producen y viajan desde allí.

El grupo de participantes es muy consciente de la grave situación a la que nos enfrentamos y de la necesidad de aplicar medidas rápidas y contundentes, sin embargo, también está convencido de formar parte de la generación futura que tiene la capacidad, la energía y la creatividad para producir los cambios los cambios necesarios. 


¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo en el Amazonas?

Únete a la defensa del derecho a la vida: el agua y la tierra no son mercancía:

  • Quieres ayudarnos a iniciar la Gran Transición a Energías Limpias : ACTÚA
  • Queremos seguir poniendo freno al cambio climático: ¿Nos ayudas?