Mujeres y niños, principales víctimas de las inundaciones en Pakistán

martes, 24 de agosto de 2010  Notas de prensa Pakistán Cambio Climático     Ayuda Humanitaria

Cuando las cifras oficiales hablan ya de 20 millones de afectados y de 1.600 muertos, la probabilidad de que un desastre aún mayor golpee Pakistán si la ayuda no llega cuanto antes y en la cantidad suficiente a las zonas más afectadas, amenaza la seguridad de los supervivientes. Mujeres y niños son los más afectados por una tragedia cuyas dimensiones no dejan de aumentar.
  • InspirAction distribuye alimentos y presta asistencia sanitaria  y refugio a miles de personas en las provincias de Balochistan, Khyber Paktunkwa, Punjab y Sindh.
  • Donaciones: llamando al 902 027 077, en el número de cuenta 0049 1892 62 2110550399 del banco Santander o a través de la web de InspirAction pinchando aquí

Pakistán se enfrenta a una gigantesca crisis humanitaria”, afirma Robin Greenwood, responsable de Asia y Oriente Medio de la ONG lnspirAction. “Miles de personas aún no han recibido asistencia. Es crucial que la ayuda humanitaria llegue lo antes posible a aquellos que más lo necesitan” Las fuertes lluvias torrenciales han causado las peores inundaciones que se recuerdan en Pakistán en 80 años, destrozando cientos de comunidades en cinco provincias del país. Pueblos enteros, carreteras, puentes, campos de cultivo y cosechas han desaparecido bajo el agua.

Los millones de desplazados por las inundaciones deben enfrentarse al trauma y el stress que suponen llegar a un entorno desconocido, prácticamente con las manos vacías. Apenas tienen ropas y han dejado atrás todas sus pertenencias. Los niños tienen dificultades para dormir a causa de la extrema ansiedad. Muchos tienen pesadillas recordando los momentos críticos de las inundaciones.

Las mujeres que no cuentan con un hombre adulto en su familia sufren el riesgo de abusos mentales y físicos, dado que las dimensiones del desastre hacen difícil garantizar la protección a una población que vive en improvisadas tiendas de campaña o edificios derruidos. Además tienen más dificultades para acceder a los puntos de distribución de la ayuda, ya que no tienen con quién dejar a sus hijos.

En medio de tanta devastación, resulta prioritario identificar a la población más vulnerable para priorizar su atención: además de los niños, las mujeres embarazadas son uno de los colectivos en mayor riesgo. Sin una asistencia adecuada, tanto durante el embarazo como en el parto, la mortalidad materno infantil aumentará, advierten desde la ONG española InspirAction. “Las mujeres”, indica Isabel Ortigosa, responsable de Comunicación de esta ONG, “tienen necesidades especiales. A pesar de la tragedia, la vida continúa, y los niños siguen naciendo en Pakistán, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Sus madres a menudo son las últimas en expresar sus necesidades, y la falta de asistencia médica unida a las deficientes condiciones higiénicas en las que viven y dan a luz ponen en riesgo su supervivencia y la de sus hijos”

Muchas mujeres, por razones culturales y familiares, suelen minimizar su sufrimiento y son reticentes a expresar sus necesidades, especialmente si la persona que las atiende es un hombre. Por ello, InspirAction les presta una especial atención en situaciones de emergencia, por ejemplo incluyendo mujeres entre el personal sanitario, y distribuyendo material higiénico femenino. De esta manera se protege la dignidad de las mujeres víctimas de un desastre y se preservan sus tradiciones culturales, garantizando que la atención que se les presta sea la que realmente más necesitan.

La respuesta de InspirAction ante la emergencia

InspirAction está respondiendo a la emergencia en Pakistán a través de sus contrapartes en el país, con el objetivo de garantizar refugio, alimento y asistencia médica a 230.000 personas en las provincias de Balochistan, Khyber Paktunkwa, Punjab y Sindh.

Hasta el momento se han distribuido:

• paquetes de alimentos, agua, y material no alimentario, como mosquiteras, a 12.000 familias. Los paquetes de alimentos incluyen harina de trigo, arroz, aceite, legumbres, azúcar, té y sal yodada.
  • Tiendas de campañas y esteras de plástico a 3.500 familias
  • kits de higiene a 8.000 familias
  • asistencia sanitaria preventiva y paliativa a 54.000 personas, a través de clínicas móviles.
  • Cualquier donación puede efectuarse llamando al teléfono 902 027 077, en el número de cuenta 0049 1892 62 2110550399 (Banco Santander), o a través de la web de InspirAction. Pincha aquí.

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.

Para más información, por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.orgiortigosa@inspiraction.org Tlf: 672089800

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio