Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mujeres asesinadas por hacer política

jueves, 18 de mayo de 2017  Blog Bolivia Igualdad de Género     Violencia de género
Damos a conocer una gran victoria para acabar con esta brutal realidad

El 12 de marzo de 2012 Juana Aquispe fue brutalmente asesinada. Siendo ya líder indígena de su comunidad, su fuerza, su carácter y el gran apoyo social que tenía la convirtieron en Concejala de su municipio natal. A su elección le siguieron los insultos y las amenazas. Fue destituida ilegalmente y aun así siguió su lucha. 32 días después de recuperar su puesto de nuevo fue asesinada.

2017-05-18-blog-mujeres-politicaNo es la única mujer política muerta, ni tampoco la única acosada. María Choque dirigente nacional de la FENTAB (Federación Nacional de Trabajadores de Aseo del país) tuvo que vivir acoso por parte de sus propios compañeros: “A principios de este año con el caso de El Alto (Conflicto con los trabajadores de aseo urbano) cuando yo fui a defender sus derechos de los trabajadores (los actuales dirigentes) me amenazaron directamente diciéndome que si voy a seguir haciendo respetar su fuente de trabajo me iban a linchar, me han cerrado la puerta y no me dejaban salir, yo me sentía por dentro incapaz, pero no quería demostrarles a ellos la debilidad ya que ellos me estaban presionando, no sé de dónde he sacado las fuerzas y he tenido que salir a la fuerza. Yo he denunciado a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) pero no han hecho caso, no se consiguió nada. Hoy en día no me siento protegida, ando viviendo con ese temor bajo esa amenaza, ya no tengo esa tranquilidad de vivir”.

Ser mujer en un mundo de hombres tiene sus consecuencias. La desigualdad hacia la mujer impregna todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el ámbito político, un ámbito en el que si acceder es difícil más aún lo es sobrevivir.

Pero la determinación por un mundo basado en la Justicia de Género va conquistando barreras y tras largo tiempo de campaña, el mundo entero está de enhorabuena:

El 11 de octubre el gobierno aprobó el reglamento de la Ley 243 para proteger a las mujeres de la violencia política y el acoso. Un reglamento que establece medidas de prevención, atención y sanción contra los actos individuales y colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres para la única Ley latinoamericana diseñada contra el acoso y la violencia política.  

Varias organizaciones, entre ellas la Red UNITAS y la Fundación Machaqa Amawta, organizaciones socias de InspirAction en el país, lanzaron la campaña Reglamento243YA. Junto a líderes y lideresas de organizaciones indígenas y urbanas, mujeres y hombres, se preparó un reglamento para extender el alcance de la ley ya existente y para asegurar que esta Ley también protegería a las mujeres que ocupan cargos representativos electos en organizaciones sociales. Después de largas negociaciones con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Autonomías y la Asociación de Concejales, la propuesta fue finalmente aceptada. Como resultado, las mujeres líderes de los movimientos sociales están ahora incluidas en una ley para protegerlas del acoso político. El desafío que queda por delante ahora es asegurar la correcta implementación de estas regulaciones.

Esta es la historia de un país: Bolivia. Pero esta realidad se vive en todos los países de nuestro planeta. Desde el acoso hasta la muerte, ser mujer y trabajar en política sigue siendo castigado por la sociedad. Desde InspirAction lanzamos nuestra enhorabuena por este gran éxito y apoyamos a las mujeres que cada día tiene que seguir luchando contra el acoso político machista.

¿Te interesa el feminismo? Lee