Los nuevos Objetivos

Este año se cumple el plazo de las naciones para cumplir con los    Objetivos de Desarrollo del Milenio; entramos en momento de reflexión: se han conseguido logros importantes, hay menos pobreza y mayor bienestar, pero ha aumentado también la desigualdad; entre regiones y entre ricos y pobres dentro de cada país. Aún hay pobreza, hambre, discriminación y miseria en el mundo: debemos seguir trabajando. Ahora, los Estados se sientan nuevamente a la mesa a deliberar acerca de las próximas metas de la humanidad , y la ciudadanía organizada en sus expresiones voluntarias y solidarias a través de Organizaciones de Desarrollo Social, como InspirAction, debemos generar discusión y dar voz a quienes no tienen voz, a las personas más excluidas de nuestra sociedad. Resaltamos aquellos temas que nos movilizan como red y, en primer lugar, señalamos que con respecto a los borradores actuales de la Agenda Post 2015 debe existir un mayor énfasis en afrontar el desafío medioambiental, solucionar las causas del cambio climático generadas por el ser humano y  mitigar sus consecuencias. En ese mismo sentido nos preocupa que, en las negociaciones, exista un apartado aislado dedicado al tema “Planeta” ya que, como en el pasado, esto puede motivar a trabajar de manera aislada sobre este tema, desde un enfoque no integrado y, por lo tanto, menos eficiente. Enfrentar el cambio climático debe ser un objetivo transversal,  integrado en los planes de desarrollo económico y social, en la Declaración Política que se generará. Para InspirAction  la  Declaración Política que genere la agenda post 2015 debe incluir una fuerte redacción con respecto a la preservación del medioambiente, con un lenguaje orientado a la acción para ayudar a todas las economías a moverse hacia la sostenibilidad; y para asegurar que todas las industrias y todos los sectores son conducidos hacia un uso sustentable de los recursos naturales y una mitigación del cambio climático. En concreto, desde InspirAction, demandamos que  se marque el camino a seguir para lograr una economía de “Emisión Cero” de CO2, en los próximos años y que se establezca como objetivo concreto y mesurable contener la subida de la temperatura mundial en menos de 1,5°C. Con estos objetivos concretos en la Agenda, estaremos preservando el planeta para nosotros, para los más vulnerables y para las generaciones futuras. Adicionalmente, ponemos sobre la mesa una de las causas estructurales de la pobreza: la fuerte desigualdad económica. Muchas veces evaluamos este fenómeno exclusivamente desde la muy necesaria óptica humana, sin embargo queremos sumar a la discusión que una pronunciada desigualdad se vuelve también en contra del mismo desarrollo económico de las naciones. Un mundo con menos desigualdad económica sería un mundo que movilizaría con mayor velocidad su economía, generando bienestar para todos. No es casual que los países con mayor índice de desarrollo humano y economías más estables sean aquellas que cuentan con amplias clases medias. En términos de desigualdades sociales, exhortamos a hacer un énfasis mayor en alcanzar  la igualdad de género. Se debe incluir en la Declaración Política un compromiso definitivo para la “total realización legal, política, social y económica de las mujeres”. Con respecto a libertades políticas y ciudadanas, declaramos que “la Declaración Política Post 2015 debe expresar claramente el compromiso por un mundo en paz y seguro; donde las libertades políticas, la justicia y el Estado de Derecho estén garantizados”. Finalmente, invitamos a la acción a todos los actores de la sociedad: ONGs, sociedad civil, comunidades religiosas, empresas privadas y a todos los gobiernos en todos sus niveles, desde la perspectiva de “Responsabilidades comunes pero diferenciadas”. El mundo presenta complicados retos mas no imposibles; desde InspirAction confiamos que con nuestra acción podemos cambiar las cosas, superar de manera sustentable la pobreza y lograr un mundo sostenible para las futuras generaciones. Solo tenemos que decidir actuar. Debate, comparte, aporta. Únete. Este post ha sido escrito por Cristofer Correia, InspirAction.