Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La sociedad civil española entrega miles de mensajes a De Guindos pidiendo un acuerdo para el Impuesto sobre las Transacciones Financieras

miércoles, 15 de junio de 2016  Notas de prensa Justicia Fiscal     Transparencia
Representantes de la Alianza Robin Hood y Plataforma ITF ¡YA! Paraísos Fiscales ¡No! han acudido esta mañana al Ministerio de Economía para exigir al Ministro en funciones De Guindos un acuerdo sobre el ITF en el próximo ECOFIN del 17 de junio.

En las puertas del Ministerio de Economía, como en otras ciudades europeas, representantes de miles de organizaciones de toda Europa han hecho entrega de más de 6.000 mensajes de ciudadanos que han mostrado su apoyo al Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) a través de la web de la campaña #TheTimeIsNow.

Esta  campaña, que nació hace menos de un mes y que en España fue avalada por el periodista Iñaki Gabilondo, tiene como objetivo mostrar el apoyo de los ciudadanos europeos acerca de la importancia de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el ITF en el próximo ECOFIN (la reunión de ministros de Economía de los países de la Unión Europea) del 17 de junio.

carteldeguindos-t300El ITF es un impuesto que propuso en 2011 la Comisión Europea, y que, idealmente, debería consistir en la aplicación de un tipo mínimo del 0.1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0.01% sobre los productos derivados. Este impuesto, también conocido como Tasa Robin Hood, supondría unos importantes ingresos para los países que lo implementen. Se estima que, de aplicarse en estos términos, Europa recaudaría unos 35.000 millones de euros entre los 10 países (5.000 en España) que a día de hoy negocian implementar este impuesto.

El continuo retraso en la toma de decisiones y la falta de ambición política para este acuerdo ha movilizado desde hace varios años a diferentes sectores de la sociedad, que quieren ver el impuesto implementado. “Entregamos todos estos mensajes de apoyo a De Guindos con la esperanza de que España tome la iniciativa en el próximo ECOFIN y abogue por este impuesto que servirá para luchar contra la pobreza y la especulación”, asegura Ricardo G. Zaldivar, portavoz de la Plataforma ITF ¡YA! Paraísos Fiscales ¡No!   .

Este es un impuesto que, en contra de lo que argumenta el lobby financiero, solo afectará a los bancos y nunca al ciudadano. Es importante que un sector que ha sido responsable en gran parte de esta crisis financiera comience a pagar por sus transacciones y a estar un poco más regulado” dice Vanessa López, de la Alianza Robin Hood.

La acción de entrega de mensajes se llevará a cabo también en otros países  como Italia, Francia (que ya tienen provisionalmente un ITF en funcionamiento) o Alemania que, de diferentes maneras, intentarán presionar a sus Ministros para pedir un acuerdo que, consideran, debe ser inminente. Las organizaciones consideran “inaceptables” los continuos retrasos en la toma de decisiones sobre un acuerdo que debería haberse alcanzado en el ECOFIN del pasado diciembre. “No podemos permitir más escusas, ni que los intereses del sector financiero sean capaces de minar un impuesto sobre el que todos los países que lo deben firmar se han mostrado a favor” asegura Zaldivar.

Además, aseguran que el dinero ingresado a través del impuesto debe ser usado para combatir la pobreza, tanto dentro como fuera de Europa, por un lado, y para luchar contra el cambio climático, por el otro. 

Documentos Adjuntos

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio