La riqueza minera de Haití debe beneficiar a su población

Desde InspirAction reclamamos transparencia para evitar corrupción y evasión fiscal en los contratos de extracción minera en Haití.

El secreto con el que las empresas mineras canadienses y estadounidenses negocian contratos con el gobierno haitiano para explotar los recursos mineros del país, está causando grandes preocupaciones entre la población. Se estima que la explotación de estos recursos podría ascender a 12.000 millones de euros, beneficios que invertidos adecuadamente en salud, educación, protección del medio ambiente y otros servicios básicos, podrían sacar a Haití de la pobreza y evitar su dependencia de la ayuda internacional.

Desde InspirAction reclamamos transparencia para evitar corrupción y evasión fiscal y pedimos reinvertir los beneficios en aras de la sociedad. En los últimos meses el Gobierno haitiano ha firmado acuerdos con dos grandes empresas mineras,  Newmont Mining Corporation y Eurasian minerals, autorizándoles a comenzar las extracciones de oro, plata y cobre en el norte del país. Sin embargo, no existe una legislación clara y la agencia gubernamental que debería regular estas prácticas carece de medios para hacerlo. Estos acuerdos se llevan a cabo a menudo de espaldas a la sociedad civil, y en muchas ocasiones  sin contar con el Parlamento.

De esta forma, el secreto que rodea a los acuerdos relativos a la extracción minera aumenta la posibilidad de que el pueblo haitiano no se vea beneficiado por la utilización de sus propios recursos, ya que la opacidad facilita la evasión fiscal y la  corrupción. La sociedad tiene derecho a conocer lo que sus autoridades negocian con las empresas extractivas y lo que hacen con la riqueza mineral del  país. Hace unos meses, el Senado de Haití decidió bloquear todos los contratos mineros negociados en secreto, pero su decisión no cuenta con medios para forzar a estas compañías a detener sus actividades.

Prospery Raymond, responsable de InspirAction en Haití, afirma que “es alarmante que los contratos se estén otorgando a puerta cerrada, sin la participación de los ciudadanos. Esto está aumentando la preocupación de la población que denuncia la falta de compromiso de las autoridades políticas del país y la concesión que hacen a inversionistas extranjeros sin prestar atención al impacto que pueden generar”.

Además, sostiene que “no está claro que la explotación minera sea algo positivo para el país, ya que puede provocar acaparamiento de tierras y contaminación del suelo, aire y agua, así como ampliación de la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, que está aumentando cada día”. Indica el Responsable de InspirAction en el país, “Haití debería aprender de los errores de otros Estados de la región que siguen luchando para que las compañías mineras extranjeras paguen los impuestos que les corresponden y asegurarse de que estas concesiones no acentúan la desigualdad en el país. Las ganancias podrían utilizarse para la reconstrucción del país, devastado por el terremoto que en 2010 acabó con la vida de 200.000 personas”.

Desde InspirAction consideramos que estas negociaciones deben ser conocidas por los ciudadanos para que puedan analizarse las posibles consecuencias de que empresas extranjeras comiencen a hacer negocio extractivista en el territorio y disponer de la información suficiente para valorar si es positivo o no.

Por ello, desde InspirAction reclamamos el fin de la opacidad con la que los pactos se están negociando y demandamos transparencia por parte del Gobiernos y las empresas mineras. Los haitianos son los receptores legítimos de los beneficios de la explotación minera y por ello, deben ser tomados en cuenta e informados en estos procesos de negociación.

Descarga la nota de prensa.

Todo nuestro trabajo en Haití.