InspirAction exige un alto al fuego en Gaza

lunes, 14 de julio de 2014  Noticias InspirAction Construyendo Paz     Israel

InspirAction está preocupada ante el espiral de violencia en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y exige un alto al fuego inmediato para proteger a los civiles inocentes de pagar un alto precio por el fracaso del diálogo político.

En las últimas semanas se han producido las horribles muertes de varios adolescentes secuestrados en Jerusalén y Hebrón, el lanzamiento continuado de cohetes hacia Israel y los ataques de aviones, tanques y buques de guerra israelíes a Gaza; a menudo dirigidos hacia áreas pobladas e instalaciones civiles en la Franja de Gaza, incluyendo los hogares de la gente.

Cientos de cohetes han sido lanzados desde Gaza y se ha confirmado que hay un civil y dos soldados hebreos heridos. Mientras, más de un centenar de ataques aéreos israelíes han tenido lugar desde que la última ofensiva militar comenzase el 7 de julio. La mayoría de los muertos y heridos parecen haber sido civiles, a pesar de las afirmaciones israelíes de que están dirigidos contra los militantes de Hamas. Hace dos días, hubo informes que señalaron que un misil impactó en una cafetería en Khan Younis (Gaza), donde los aficionados al fútbol estaban viendo la semifinal del Mundial, matando a seis personas e hirieron a otras 15.

Los ataques aéreos también han destruido o dejado inhabitables más de 300 viviendas en Gaza, desplazando a miles personas, que en su mayoría se han trasladado a vivir con sus familiares. En Gaza existe una grave escasez de suministros médicos en los hospitales para el tratamiento de los heridos y el Ministerio de Salud de Gaza ha advertido de que el sistema de salud está al borde del colapso. El jueves por la tarde se informó que tres ambulancias habían sido destruidas por el fuego de los cohetes.

Janet Symes, Director en Medio Oriente de InspirAction, ha afirmado: "Un alto el fuego es fundamental para detener que civiles inocentes paguen tan alto precio. El acceso a una atención sanitaria adecuada y el acceso al combustible y a los alimentos están bajo seria amenaza; esta destrucción tiene que terminar para que la gente pueda obtener la ayuda que necesita desesperadamente.”

"Es a consecuencia del fracaso de las conversaciones de paz y la falta de un verdadero esfuerzo para encontrar una solución viable al conflicto por lo que estamos asistiendo a esta muerte deciviles inocentes. Si la comunidad internacional no actúa con urgencia, tanto para detener la escalada de violencia, como  para buscar una paz general, entonces condenarán aún más a personas inocentes a la desesperación.”

"InspirAction implora a israelíes y palestinos a que tomen medidas urgentes a fin de evitar más muertes y sufrimiento, así como, a encontrar una solución a largo plazo para poner fin al conflicto.”

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, la contraparte de InspirAction, dice que los ataques aéreos  vulneran constantemente el derecho internacional. Durante las hostilidades activas, sólo los combatientes y los objetivos militares pueden ser atacados. Los civiles y los bienes civiles deben ser protegidos.

Israel ha advertido de que se está preparando tropas para una posible invasión terrestre de la Franja de Gaza, lo que aumenta los temores de una mayor escalada de violencia.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que la situación en ese país "está al filo de la navaja" y ha instado a Israel y a las milicias palestinas a poner fin a las hostilidades, con la advertencia de que "la región no puede permitirse otra guerra abierta". El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el jueves por la tarde, donde Ban Ki-moon declaró que es más urgente que nunca para evitar otra guerra entre Israel y Palestina, y ha instado a ambos líderes a mostrar habilidad política y aceptar un alto el fuego inmediato.

Si te ha interesado la noticia, puedes leer:

- Protejan a los civiles