InspirAction en América Latina

viernes, 16 de octubre de 2009  Blog

Las contrapartes de InspirAction, cuyos representantes vinieron a Bolivia desde 10 países de América Latina y el Caribe, reunidas tras 4 días de trabajo duro en conjunto, evalúan sus impresiones sobre su esfuerzo durante este variado encuentro. Os escribo, en puntos breves, algunas de sus conclusiones, en lasropias palabras de las contrapartes representadas, por país/sub-región: (¡¡ES IMPRESIONANTE LA PASIÓN DEMOSTRADA POR FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, POR LA JUSTICIA, Y POR TRABAJAR EN ALIANZAS REGIONALES Y GLOBALES!!) CARIBE: Metodología del Tribunal fue muy interesante; fue muy bueno ver cómo aquellos que presentaban casos tenían la oportunidad de defender su caso; además vimos que si vamos a acusar tenemos que desarrollar nuestra acusación bien dentro del marco legal; vínculos entre seguridad alimentaria y cambio climático. CENTRO AMÉRICA: La población indígena de Bolivia nos ha reafirmado que hay una relación directa entre el ser humano y la naturaleza, cosa que en Centro América a veces se nos olvida por nuestra occidentalización y consumismo; Bolivia nos ha enseñado mucho sobre cómo participan y luchan a pesar de sus vulnerabilidades; hay una identificación del enemigo común, que es el sistema capitalista y las transnacionales; nos inspiramos en la pelea de las mujeres aquí en Bolivia; un fortalecimiento de las alianzas y los procesos; vemos que tenemos que fortalecer lo local; llamamos a InspirAction a seguir apoyando estos procesos. PERÚ: Es importante hacer el vínculo entre el cambio climático y el nivel local; lo que en el Norte se vivirá en un futuro ya se está viviendo en el Sur; el proceso del Tribunal no ha sido nada fácil desligarnos de toda la problemática que traemos pero nos ayuda a trabajar más contra el cambio climático; vamos a estar muy pendientes para ver cómo se va desarrollando el Tribunal Internacional de Justicia Climática; la impulsión de los monocultivos nos va a afectar negativamente la seguridad alimentaria; agradecemos a los bolivianos que expresan su identidad, nos pareció a nosotros admirable; creemos que es importante hacer un trabajo de mapear los efectos del cambio climático en todo Perú; queremos recoger y difundir los conocimientos de las diferentes comunidades sobre adaptación. BOLIVIA: Destacamos que este ha sido un proceso muy importante de aprendizaje donde se constata que los efectos del cambio climático se viven en todas partes de manera dramática; la instalación del Tribunal ha sido muy beneficioso - ha permitido que comunidades de toda la región se expresen; la reparación moral/material debe ser asumida por los causantes del cambio climático; el Tribunal debe tener un carácter vinculante en un futuro; se ha constatado que la seguridad alimentaria está muy amenazada por el cambio climático y por las falsas soluciones eg. monocultivos; se sabe que los países ricos son los responsables, pero también sabemos que hay países cómplices; se plantea hacer estrategias regionales, y globales, con movimientos sociales del Norte y el Sur; queda claro que para afrontar el cambio climático debemos impulsar también el cambio societal. COLOMBIA: Vemos que no estamos solos, que hay muchas organizaciones que luchan por los mismos fines y la misma lucha en toda la región; fue admirable ver las expresiones de la identidad indígena; el mayor aprendizaje fue la oportunidad de reconectar con lo indígena que llevamos dentro, recordando nuestra relación con la Pachamama; seguiremos trabajando, y mantendremos las redes y contactos con este grupo; nos llevamos también una muestra de la cultura boliviana y bolivariana. BRASIL: Nos sentimos muy inspirados por la seriedad y el compromiso del pueblo boliviano en su lucha; los movimientos sociales han sido fuente de inspiración, junto con la cultura boliviana misma; ha sido muy importante para nosotros ver cómo los movimientos sociales de aquí trabajan sobre el cambio climática de manera muy directa y comprensiva, cosa que no es el caso en nuestro país; ha sido muy bueno ver cómo InspirAction ha identificado desde hace tiempo que el cambio climático es un area de trabajo muy importante; el espíritu de fraternidad y compañerismo ha sido muy valioso para mí; es importante que no solo se trabaje en el ámbito rural sino que también movilicemos las ciudades. Y qué puedes hacer Tú? Empieza por firmar nuestra Petición de Justicia Climática