Honduras: Riesgo de hambruna por sequía

viernes, 9 de octubre de 2015  Noticias InspirAction Honduras Cambio Climático     Ayuda Humanitaria

Miles de familias en riesgo de hambruna ante la sequía provocada por El Niño en Honduras. InspirAction responde con ayuda de emergencia.

El fenómeno de El niño pone a Centroamérica en estado de emergencia:

• 2,5 millones de personas en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala afectados por la sequía.
  • 1,2 millones de personas necesitan asistencia urgente.

El presidente de Honduras ha declarado el estado de emergencia nacional ante la sequía que está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas. InspirAction y su red internacional están trabajando para hacer llegar alimentos a más de 1.200 familias a través de sus contrapartes en el país.

Desde el año pasado, la lluvia en Honduras ha disminuido entre un 50 y un 75%. La acuciante sequía y la falta de recursos hídricos ha provocado la pérdida de cosechas  esenciales para la alimentación de la mayoría de las familias pobres de zonas rurales como son el maíz y el frijol. Está perdida junto con el aumento de los precios generales dificulta el acceso a la alimentación de las familias más pobres.

Este año se espera que la estación seca – desde octubre a febrero – sea especialmente severa por los efectos de El Niño – fenómeno meteorológico provocado por el aumento de la temperatura en el Océano Pacífico que causa sequías prolongadas en algunas partes del mundo e inundaciones en otras. Esta situación unida a la epidemia roya del café que desde 2012 ha provocado una grave reducción de los cultivos cafeteros, está afectando directamente a decenas de miles de pequeñ@s campesin@s incapaces de producir lo suficiente para sobrevivir.

Sandra Mendoza, técnica de proyectos de InspirAction en Honduras afirma: “La situación se ha ido deteriorando poco a poco hasta afectar a 146 de los 189 municipios. Honduras está aún intentando recuperarse de la sequía del año pasado y la gente apenas ha tenido tiempo ni capacidad para almacenar comida suficiente para el periodo de sequía de este año”.

“Muchas familias se encuentran en una situación desesperada de necesidad. Nuestras contrapartes CDH y ADEPES están repartiendo kits con arroz, azúcar, judías, maíz y sal para por lo menos tres semanas. A largo plazo, estamos desarrollando un programa para aumentar la resiliencia de las comunidades a los efectos del Cambio climático diversificando los cultivos, desarrollando técnicas de almacenamiento de agua y promoviendo cultivos cuyas semillas son más resistentes a las sequías.

InspirAction está desarrollando este trabajo en alianza con otras organizaciones internacionales, como Christian Aid – organización a la que pertence- y ACT Alliance. Juntos queremos fortalecer la ayuda humanitaria para que nuestra respuesta pueda ser más rápida allí donde se necesita.