Gaza: la reconstrucción imposible

jueves, 27 de agosto de 2015  Notas de prensa Palestina Construyendo Paz

35 ONG y más 150.000 personas lanzan una petición pública para poner fin al bloqueo de Israel sobre Gaza.

19.000 casas fueron destruidas en la franja de Gaza hace un año y ni una sola ha sido reconstruida plenamente por falta de materiales. Al ritmo actual la reconstrucción podría tardar 17 años.

Miles de personas de todo el mundo y 35 ONG, entre las que se encuentra InspirAction, se han unido en apoyo a una petición conjunta sin precedentes, instando a los líderes mundiales a que presionen al gobierno israelí para que ponga fin al bloqueo a Gaza y elimine las restricciones sobre los materiales de construcción básicos necesarios para reconstruir la zona. Esta petición global pide que se respeten las promesas internacionales para la reconstrucción de Gaza hechas hace un año.

Según una investigación reciente llevada a cabo por la colaboración internacional entre varias ONG, el bloqueo ilegal israelí ha empeorado la crisis humanitaria en la región tras los ataques en 2014 que acabaron con la vida de 2.132 palestinos y palestinas.

El ataque del año pasado destruyó más de 19.000 viviendas y dejó a 100.000 personas sin hogar. Los gobiernos donantes prometieron 3,5 mil millones de dólares para la reconstrucción de la Franja, pero un año después, las restricciones israelíes sobre los materiales de construcción siguen causando retrasos y solo un 26 % de la ayuda internacional prometida ha llegado a Gaza. La reconstrucción ha comenzado en poco más de 2.000 hogares, aunque ni una sola casa ha sido reconstruida completamente.

Se ha negado a 559.000 estudiantes una educación de calidad, ya que 11 escuelas y universidades fueron totalmente destruidas y 253 más fueron dañadas con severidad durante el conflicto. 120.000 personas todavía no tienen el acceso al agua y red de aguas residuales, la reparación es lenta para los 35.000 metros de conductos dañados o destruidos. 81 hospitales y clínicas fueron dañados o destruidos por el conflicto. A pesar de los fondos asignados para reconstruir algunas de estas instalaciones, el material de construcción necesario no ha sido permitido por el bloqueo israelí.

El gobierno de Israel justifica las restricciones por motivos de seguridad. Sin embargo, las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja han afirmado repetidamente que el bloqueo es una violación del derecho internacional. De hecho, nunca puede haber justificación para el castigo colectivo de una población entera, dejando sin hogar a decenas de miles de familias y a cientos de miles de niños sin escuela ni centros de salud.

Organizaciones firmantes: 1. Avaaz 2. Action Against Hunger (ACF) 3. ActionAid 4. Asamblea de Cooperacion por la Paz (ACPP) 5. Alianza por la Solidaridad 6. Broederlijk Delen 7. Christian Aid /InspirAction 8. COSPE, Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti 9. CISP-Comitato Internazionale Sviluppo dei Popoli 10. CCFD-Terre Solidaire 11. Diakonia 12. Embrace the Middle East 13. Fobzu (Friends of Birzeit University) 14. French Platform of NGO’s for Palestine 15. Gruppo di Volontariato 16. HelpAge international 17. Heinrich Böll Foundation Palestine/Jordan Office 18. HEKS/EPER 19. Japan International Volunteer Center 20. Medical Aid for Palestinians (MAP – UK) 21. medico international 22. Norwegian Church Aid (NCA) 23. Norwegian People’s Aid (NPA) 24. Overseas 25. Oxfam 26. Pax Christi Flanders 27. Pax Christi International 28. Physicians for Human Rights – Israel 29. Rebuilding Alliance 30. Secours Islamique France 31. Trócaire 32. Terre des Hommes Italy 33. The Lutheran World Federation 34. The Swedish Organisation for Individual Relief/ IM- Swedish Development Partner 35. World Vision International

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio