Gaza: condenada a la pobreza y el aislamiento tras dos años de bloqueo

jueves, 7 de julio de 2016  Noticias InspirAction Palestina Construyendo Paz
Dos años después de que la Franja de Gaza fuera devastada acabando con la vida de más de 1.500 personas, el bloqueo de Israel está impidiendo la recuperación de 1,8 millones de palestinos y palestinas.

Hay cada vez más pobreza y la desesperación entre la población aislada y atrapada está creciendo. La restricción de la circulación de personas y mercancías en Gaza, incluyendo artículos de primera necesidad, tales como combustible y material de construcción, ha provocado que sólo el 10% de las casas destruidas se hayan reconstruido y más del 80% de la población siga siendo dependiente de la ayuda. El desempleo sigue teniendo la tasa más alta del mundo y los residentes se enfrentan a una escasez de agua y electricidad crónicas.

El bloqueo israelí de la franja, que acaba de cumplir 10 años, y el cierre de la frontera de Egipto han creado una crisis humanitaria grave y profunda, que castiga colectivamente a los palestinos y palestinas que viven allí.

Con más de un millón de personas aisladas del mundo exterior y sufriendo dificultades extremas, la comunidad internacional no está cumpliendo con su deber tanto de proteger a una población civil inocente y como de trabajar intensamente con todas las partes para lograr una paz con justicia y seguridad para todos.

Desde InspirAction reclamamos el fin del bloqueo para asegurar que la población de Gaza puede comenzar a recuperarse y reconstruir sus vidas así como el compromiso de detener y prevenir cualquier ataque a civiles.

2016-07-Noticia-Gaza2

Durante el verano de 2014, las contrapartes de InspirAction trabajaron sin descanso para dotar de suministros de emergencia como agua y alimentos y dar apoyo médico a las familias afectadas. Hoy, pese a las duras condiciones, muchas de nuestras contrapartes continúan apoyando a las comunidades en las que viven tratando de conseguir medios de vida resilientes al bloqueo. Siguen prestando asistencia sanitaria, alojamiento, agua y saneamiento y apoyando a los y las agricultoras y a sus familias para restaurar tierras dañadas y poder ganarse la vida.

Paralelamente, nuestras contrapartes están también trabajando para dar apoyo psicosocial a niños y niñas que necesitan afrontar el dolor y el miedo causado por un conflicto violento tan prologando y poder pensar en un futuro de paz.

Este trabajo es posible gracias a los socios y socias de InspirAction, a las donaciones recibidas durante la emergencia, a nuestros socios internacionales y sobre todo, al esfuerzo de nuestras contrapartes y de la sociedad civil de la Franja de Gaza.