Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Garantías judiciales para los defensores de Derechos Humanos en Colombia

miércoles, 23 de septiembre de 2015  Noticias InspirAction Colombia Construyendo Paz     Defensor@s de Derechos Humanos

En el 5º aniversario de la condena del defensor de Derechos Humanos en Colombia, David Ravelo, pedimos que se haga justicia.

El 14 de septiembre se cumplieron 5 años desde que el destacado defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) de la ciudad de Barrancabermeja (Colombia), fuera detenido. InspirAction, junto a otras organizaciones internacionales, reitera su preocupación ante el incumplimiento del debido proceso en este caso que culminó con una sentencia condenatoria de 18 años de prisión.

David Ravelo fue detenido y encarcelado el 14 de septiembre de 2010, acusado de ser autor intelectual del asesinato en 1991 de David Núñez Cala, funcionario público de Barrancabermeja. La acusación se basa en los testimonios de dos paramilitares desmovilizados, condenados a prisión por una masacre cometida en dicho municipio en 1998, y que han incurrido en constantes contradicciones en sus diferentes versiones. Los abogados de la defensa además han denunciado intentos de sobornos a testigos del caso para que inculpasen a Ravelo.

Desde su actividad como concejal en Barrancabermeja y miembro de CREDHOS David realizó innumerables denuncias sobre casos de violaciones de derechos humanos que afectaron el proyecto paramilitar en esta ciudad: “Soy culpable porque yo denuncio”, ha dicho en varios ocasiones Ravelo quien está convencido de que con su encarcelamiento “buscan silenciar a un dirigente popular que no se ha dejado amilanar y el orden establecido no lo pudo cooptar”. Tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte y hostigamientos.

A pesar de las irregularidades, la Corte Suprema de Justicia rechazó el Estudio del Recurso de Casación impidiendo así, que este defensor de derechos humanos fuera sometido a un proceso imparcial en el que se le brindaran todas las garantías hasta ahora negadas. Por ello, desde InspirAction exigimos a las autoridades colombianas que se tomen medidas para respetar el debido proceso, el derecho a una legítima defensa y un juicio justo para Ravelo.

Lee el comunicado conjunto de diversas organizaciones internacionales