Fracaso internacional en el reasentamiento de refugiados

jueves, 31 de marzo de 2016  Noticias InspirAction Construyendo Paz
La comunidad internacional fracasa al no comprometer cifras razonables para el reasentamiento de personas refugiadas del conflicto en Siria

El 30 de marzo, en encuentro de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) celebrada Ginebra supuso un nuevo fracaso de la comunidad internacional para enfrentar la crisis humanitaria que viven las personas refugiadas del conflicto en Siria.

Las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas InspirAction, consideramos que los resultados de este encuentro han sido una oportunidad perdida al no comprometerse a cumplir con el objetivo de proporcionar un mínimo de plazas para el 10% de l@s refugiad@s siri@s.

En los últimos 5 años casi 5 millones de personas refugiadas sirias han huido de la violencia y particularmente Europa está fallando a la hora de enfrentar esta crisis. No podemos pensar que el acuerdo entre UE y Turquía soluciona algo. Brasil, Canadá y Alemania están acogiendo a muchas decenas de miles de refugiados a través de rutas organizadas de reasentamiento, lo que demuestra que esta decisión política sí es posible.

El reasentamiento así como otras vías para la admisión de personas refugiadas- incluyendo la ampliación de los criterios de reagrupación familiar y la expedición de visados ​​humanitarios, así como oportunidades de trabajo y escolarización- son un elemento crítico en la respuesta a la crisis de Siria. Se debe asegurar que las personas más vulnerables y que necesitan protección tienen accesos predecibles, manejables y seguros.

Hasta el momento en los últimos dos años solo se ha llegado al compromiso de reasentar a 178.195 personas, de ellas, muy pocas se han cumplido. Esta cifra es absolutamente insuficiente.

Canadá ha confirmado al menos 30.000 plazas de reasentamiento. Otros países, en particular los miembros de la Unión Europea, los EE.UU. y los países del Golfo, deberían actuar. Ya hemos oído varios compromisos financieros y de reasentamiento. Es el momento de cumplirlos.

Paralelamente frente a la gran represión que existe en las rutas irregulares tanto en las fronteras terrestres como en las marítimas hacia Europa, es imperativo que la UE disponga urgentemente vías seguras y organizadas que eviten que la desesperación de la gente les conduzca a tomar más riesgos.

Hasta que el conflicto en Siria termine, es responsabilidad de los líderes mundiales asegurar que sus víctimas pueden vivir en un entorno seguro y digno.