España, 4º país de la UE en financiar los combustibles fósiles

Las organizaciones CAN – Europa (Climate Action Network) y CISDE han publicado un nuevo informe en el que se denuncia que los diez países más grandes de la UE han invertido al menos 78.000 millones € en apuntalar e incentivar la producción de combustibles fósiles desde 1999.

El informe, “Pasos para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles en Europa", presentado en el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima (COP20); reclama a los países de la UE y a otros países desarrollados que encabecen la lucha para erradicar la producción de combustibles fósiles lo antes posible o, a más tardar, en 2050. Por ello, desde InspirAction y dando continuidad a nuestra campaña Basta de Subsidios a los combustibles fósiles nos unimos a su demanda.

De los países analizados, los Estados que concedieron más subvenciones a este tipo de combustibles fueron: Alemania y Reino Unido con 47.500 y 12.800 millones de euros respectivamente. Mientras nuestro país se situó en cuarto lugar al conceder 5.800 millones euros de subsidios. No obstante, en InspirAction compartimos la opinión del informe de que la falta de transparencia y control a la hora de notificar estas subvenciones puede hacer que estas cifras sean mayores.

En contraste con los enormes subsidios concedidos a la industria de los combustibles fósiles, la UE sólo ha empezado a financiar la lucha contra el Cambio climático en 2010. La contribución global al Fondo Verde para el Clima fue de tan solo 7.430 millones de euros entre 2010 y 2012. Además, los Estados miembros de la UE están por debajo de alcanzar la meta de aportar 100.000 millones de euros para el 2020. Recordemos que los Estados se han comprometido a financiar su parte equitativa en la lucha contra el calentamiento global.

La financión en la lucha contra el Cambio climático es esencial. Por ello desde InspirAction hemos lanzado nuestra campaña Basta de dudas con la que instamos a los líderes mundiales a cumplir sus compromisos con el Fondo Verde para el Clima. La COP 20 es una buena oportunidad para pasar de las palabras a los hechos. Firma nuestra campaña y ayúdanos a difundirla.

Puedes consultar nuestro posicionamiento con respecto a la COP20