Encuentro Internacional sobre política fiscal para el desarrollo en Guatemala

viernes, 28 de agosto de 2015  Noticias InspirAction Guatemala Justicia Fiscal

Al seminario han asistido representantes de la sociedad civil, empresarios, políticos, académicos y funcionarios de la región para debatir sobre cómo favorecer un desarrollo inclusivo a través de unas políticas fiscales justas y equitativas.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) ha organizado en Guatemala junto con la Red de Justicia Climática en Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de InspirAction, el Encuentro Internacional “Política fiscal para el desarrollo: tendencias actuales” para los días 27 y 28 de agosto.

Verónica Serafini, directora de investigación del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (CADEP), remarcó la necesidad de establecer unas políticas públicas claras y con financiación para reducir la pobreza. “Es la captura del estado por parte de las élites la que impide la superación de la desigualdad en América Latina”. Serafini denunció que el 50% de las mujeres no tienen ninguna fuente de ingresos y urgió a los Gobiernos a tomar medidas para reducir la brecha de género.

“Es necesario tributar para lograr el desarrollo”, declaró Erik Lahura, miembro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat), a la par que hizo hincapié en la importancia de establecer una administración tributaria que garantice la recaudación de impuestos y prevenga la evasión fiscal. Precisamente Guatemala está viviendo unos meses de agitación y protesta social tras destaparse una red fraude masivo en la aduanas del país liderada por el presidente Otto Pérez Molina. “No es el camino”, sentenció Lahura.

Stefan de Vylder, economista sueco, apuntó que el desarrollo sostenible requiere de unos servicios públicos que beneficien a toda la población, por ello señaló que “la educación es la mejor inversión que se puede hacer” para reducir las diferencias sociales y económicas. Por su parte, el economista argentino Juan Carlos Gómez-Sabaini expuso que el incremento del gasto público en los últimos años en Latinoamérica es muy vulnerable ya que basa su financiación en las industrias extractivas.

Dos días de debate sobre política fiscal donde las ponencias han llamado a abrir la discusión sobre una fiscalidad justa que esté orientada a superar la pobreza y la desigualdad en la región.

Sigue el Encuentro por streaming