El Ejército de Honduras saquea e intimida a familias desplazadas por la Tormenta tropical Mathew

viernes, 26 de noviembre de 2010  Notas de prensa Honduras Construyendo Paz

Más de 300 efectivos militares del ejército y la policía hondureña invadieron el día 23 las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA, ubicadas en Colón, donde se encuentran refugiadas más de 60 familias campesinas que fueron afectadas por la Tormenta tropical Mathew en el mes de septiembre.

Con la excusa de que los campesinos escondían armas (acusación totalmente falsa), los militares allanaron el refugio amenazando a mujeres y niños con armas, destruyeron los enseres domésticos, las camas y la cocina colectiva, y robaron dinero y herramientas de trabajo, provocando el pánico en mujeres y niños y manteniendo sitiadas a las familias. Arrasaron con los medios de vida de los albergados, que tienen gran temor de que se les destruya totalmente las pequeñas granjas de aves y los estanques de peces en los cuales trabajan.

Este tipo de violaciones a los derechos humanos se repite todos los días en la zona del Aguan, dirigida por los empresarios de la palma con el apoyo del ejército, la policía, grupos paramilitares y sicarios pagados por estos empresarios, para perseguir a los grupos campesinos que luchan por la recuperación de las tierras que estos empresarios han ocupado de manera ilegal desde 1993.

Si su medio estuviese interesado en entrevistar a algunos de los dirigentes del Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA, (contraparte de la ONG española InspirAction) póngase en contacto con:

Isabel Ortigosa:
prensa@inspiraction.org, iortigosa@inspiraction.org