El Banco Europeo de Inversiones a punto de convertirse en uno de los menos transparentes del mundo

jueves, 11 de septiembre de 2014  Notas de prensa Justicia Fiscal     Transparencia

InspirAction y otras organizaciones sociales de toda Europa nos movilizamos para exigir a nuestros representantes en el BEI que voten en contra de esta propuesta de opacidad financiera en la próxima Junta Directiva que se reunirá el martes 16 de septiembre en Luxemburgo.

La nueva política sobre transparencia propuesta por la dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) promueve un retroceso hacia el secreto bancario que deja a la ciudadanía europea cada vez más lejos de obtener información clara sobre un banco público, propiedad de todas las personas de los países miembro de la Unión Europea..

La ciudadanía europea cada vez más lejos de obtener información clara sobre un banco público, propiedad de todas las personas de los países miembro de la Unión Europea.

Organizaciones sociales de toda Europa se están movilizando para exigir a sus representantes en el BEI que voten en contra de esta propuesta de opacidad financiera en la próxima Junta Directiva que se reunirá el martes 16 de septiembre en Luxemburgo.

España cuenta con una representante en el Consejo de Administración del BEI, Clara Crespo, además de la presencia del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que forma parte del Consejo de Gobernadores del BEI junto con el resto de ministros de la UE. A esto se une el reciente nombramiento de un español, Román Escolano, como miembro del Comité de Dirección del BEI. Desde la ONGD InspirAction se ha solicitado a los representantes españoles que voten claramente en contra de esta nueva política que supone un retroceso hacia el secreto bancario para el Banco Europeo de Inversiones en favor de la transparencia y la honestidad.

“Es increíble que una entidad que es propiedad de los ciudadanos y ciudadanas europeas esté caminando hacia la opacidad y no hacia la transparencia. El Parlamento Europeo ha hecho varios llamamientos al BEI para que actúe de manera más transparente, pero la respuesta es la contraria” afirma Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia en InspirAction.

“En un momento en el que se reconoce que la transparencia contribuye al mejor funcionamiento de las entidades financieras y empresas -las empresas se comportan mejor cuando la ciudadanía puede comprobar cuáles son sus pasos- el Banco se propone ocultar más que nunca sus cuentas”.

Sólo durante el año 2013 el Banco Europeo de Inversiones prestó 71,7 mil millones de euros a proyectos dentro y fuera de Europa; aproximadamente el 10% de su financiación va a más de 150 países fuera de la Unión Europea, incluyendo Europa Oriental, Rusia, Oriente Medio, Asia y África. Los proyectos financiados por el banco incluyen fundamentalmente infraestructuras como autopistas, oleoductos y centrales eléctricas.

Según el Índice de Transparencia de la Ayuda de 2013, el BEI ya se situaba por detrás de otras organizaciones multilaterales en materia de transparencia. El índice calificó al BEI como 'pobre' – un peldaño por encima de la peor calificación de "muy pobre"-  dentro de una evaluación y clasificación de 60 organizaciones donantes. Si se aprueba la modificación de la política de transparencia, esto significaría un nuevo retroceso que llevaría al Banco a situarse como una de las instituciones financieras menos transparentes del mundo.

Desde InspirAction, junto con otras organizaciones sociales europeas, exigimos a nuestros representantes que prevalezca el interés público sobre los intereses corporativos y que den un paso decisivo para garantizar que el “Banco de la UE” actúa de acuerdo a su compromiso de afianzar la transparencia y la rendición de cuentas.

Informe Counter Balance enumera los cambios más preocupantes:  http://www.counter-balance.org/wp-content/uploads/2014/07/Policy-note_EIB-transparency-policy_Counter-Balance.pdf

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio