Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Cumbre del Clima de Marrakech: vuelva usted mañana o en 2020…

viernes, 18 de noviembre de 2016  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop22
A pesar de la urgencia climática requerida y reiterada por los discursos políticos en Marrakech, la Cumbre del Clima (COP22) se ha cerrado sin avances reales para definir el plan de trabajo que permita la puesta en marcha del Acuerdo de París, ratificado hasta el momento por 111 países.

En un momento en el que tocaba pisar el acelerador y mostrar mayor ambición para mantener la temperatura por debajo de 1.5ºC, los gobiernos no han estado a la altura, con la sombra del negacionismo de Trump planeando durante las negociaciones.

Los planes voluntarios expuestos por los países son insuficientes y nos llevarían a un aumento de temperatura de casi 3ºC… Una catástrofe que no podemos permitirnos. Mientras seguimos batiendo récords de temperaturas, no podemos seguir aplazando decisiones hasta el 2020 como marca la agenda actual de las negociaciones de Naciones Unidas.

Un nuevo informe del Banco Mundial presentado en Marrakech sobre reducción de desastres y recuperación señala que el los acontecimientos naturales extremos empuja a la pobreza a unas 26 millones de personas cada año y supone unas pérdidas de 520.000 millones de dólares. Encima de la mesa, también está el vacío legal, político y social al que se enfrentan los refugiados climáticos: 1.000 millones de personas podrían migrar en los próximos 50 años por razones climáticas según ACNUR.

Nos preocupa que el Fondo Verde para el Clima, clave para que los países empobrecidos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático, siga sin contar todavía con la financiación necesaria y que una gran parte de las aportaciones salgan de los fondos para la cooperación internacional cuando deberían ser fondos adicionales. Además, tampoco se cumple la premisa de que haya un reparto del 50% entre mitigación y adaptación al cambio climático, siendo esta última la que menos aportaciones recibe.

Otro de los temas de negociación, el de la agenda de Lima sobre género y cambio climático, ha salido adelante: se renovará esta agenda y se establece un compromiso para desarrollar un plan detallado de acción de género para los próximos años. ¿Suficiente? Claramente, no. En la lucha contra el cambio climático y por la defensa de la vida, necesitamos una agenda transformadora, empoderadora y feminista, que ponga a las personas y a los derechos humanos en el centro de todas las decisiones. 

Desde InspirAction junto con las 400 organizaciones de la sociedad civil que formamos parte de Alianza por el Clima seguiremos exigiendo a nuestro gobierno compromisos efectivos en la lucha efectiva contra el cambio climático, después de que Rajoy demostrara en esta COP22 su falta de implicación: una simple foto y una rueda de prensa con frases idénticas a las que pronunció en la Cumbre de París fue todo lo que dio de sí la estancia del presidente español en Marrakech.