Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

COP21 Texto para un nuevo acuerdo

jueves, 10 de diciembre de 2015  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop21, Cumbre del Clima

Última hora sobre el texto para el acuerdo contra el Cambio climático que se está negociando en la COP21.

El nuevo texto para el acuerdo global contra el Cambio climático que se está redactando en la COP21 de Paris es mucho más limpio y presenta opciones claras  y definidas para que los ministros que ahora deben ultimar los detalles puedan resolver los temas más conflictivos.

Desde InspirAction consideramos que el texto se ha desarrollado positivamente. En particular, se ha avanzado en temas de adaptación al Cambio climático y en generación de capacidades. Sin embargo, aún es importante que haya mayor claridad y compromiso en la financiación para la adaptación de los países y comunidades mas vulnerables.

"Las próximas 24 horas son críticas” declaran nuestros compañeros en París. “Es ahora cuando comienzan las verdaderas negociaciones. Necesitamos países y líderes que empujen un compromiso de financiación ambicioso, que se mantenga el objetivo de acabar con el uso de combustibles fósiles y que se establezca un mecanismo de evaluación de los compromisos para que el acuerdo pueda satisfacer las necesidades de un mundo cambiante a largo plazo”.

La lucha contra el Cambio climático no acaba en París. Más bien, la Cop21 es solo el comienzo.

Entre los eventos más notorios, cabe destacar el anuncio de los EEUU de duplicar su compromiso de financiación para la adaptación. "Es positivo ver a los países ricos dando pasos para proporcionar el apoyo necesario para generar un impacto positivo y práctico en las vidas de los que ya se están enfrentando a las sequías, inundaciones, al aumento del nivel del mar y a los fenómenos meteorológicos extremos”.

Este tipo de compromisos demuestran que los países ricos están empezando a escuchar las demandas de los más vulnerables pero es necesario el cumpliendo de los anteriores compromisos para que realmente se genere una confianza en torno al acuerdo entre los diferentes países. Esperamos que tras este compromiso más países se suban al carro y asuman su responsabilidad en la lucha contra el Cambio climático.