InspirAction advierte de las graves consecuencias humanitarias de cerrar la ruta de los Balcanes a los refugiados

jueves, 10 de marzo de 2016  Notas de prensa Emergencias     Derechos Humanos, refugiados

Los líderes europeos se han reunido en Bruselas para considerar la posibilidad de cerrar la ruta de los Balcanes utilizada por los refugiados para entrar y viajar a través de la UE. InspirAction lo considera inhumano. "Tememos que esta decisión pueda empeorar aún más el sufrimiento de las miles de personas que ya están desesperadas” ha declarado Jenny Brown, asesora de relaciones con la UE de InspirAction/Christian Aid.

Más de 30.000 hombres, mujeres y niños refugiados se encuentran actualmente atrapados en Grecia- al menos 14.000 en la frontera con Macedonia - y cada día llegan miles más.

El cierre de la ruta de los Balcanes empeoraría las condiciones extremas en las que están viviendo. Los equipos humanitarios han informado de la escasez de alimentos y tiendas de campaña junto con el deterioro de las condiciones de higiene y temen que la gente recurra a vías ilegales y peligrosas.

Nenad Prevelic, que trabaja en Grecia para IOCC (Internacional Ortodox Christian Charities) socia de InspirAction en el trabajo de atención a refugiados, afirma: "La gente está viniendo de zonas devastadas por la guerra, donde generaciones de personas están sufriendo. Están dejando sus hogares y sus vidas. No tienen a donde volver, no tienen otra opción que continuar su viaje. ¿Por qué si no viajarían con niños o en sillas de ruedas si hubiera otra opción? Sus vidas están amenazadas”.  "Admiro su esperanza y su fortaleza; están determinados a llegar a su destino. Ellos no merecen solo nuestra ayuda, merecen todo nuestro respeto”.

Jenny Brown agregó: "Hasta ahora, en la respuesta de Europa parece que los refugiados son considerados como un problema a evitar más que como seres humanos con los que tenemos obligaciones morales y legales”.

La UE sólo se ha comprometido a trasladar 160.000 refugiados, de los que vergonzosamente pocos hasta ahora han sido trasladados. La UE debe aumentar sus compromisos de manera inmediata, procesar las solicitudes de asilo de forma mucho más rápida y eficiente y empujar a que cada miembro asuma su parte justa y proporcionada.

"España junto con los demás estados miembros de la UE, debe garantizar la existencia de rutas simples, seguras y legales hacia y dentro de Europa. Las personas refugiadas deben tener acceso a los procedimientos justos y exhaustivos para determinar su elegibilidad para la protección internacional allí dondequiera que la soliciten.”

Desde InspirAction se ha aplaudido también la reciente labor del Consejo de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea por el reconocimiento a las posibles consecuencias humanitarias de nuevos cierres de fronteras.  Se debe aprovechar toda oportunidad para encontrar una solución ambiciosa que evite el empeoramiento de la crisis.

InspirAction, como parte de la Fundación Internacional Christian Aid, se está trabajando a través de la Alianza ACT para apoyar los esfuerzos humanitarios en Grecia y Serbia. En Grecia, el IOCC está proporcionando alimentos, agua, kits de higiene y artículos de bebé en las islas de Chois, Samos y Kos. Además se sigue trabajando con los socios en Irak y el Líbano, proporcionando ropa de cama, alimentos, combustible y estufas a los refugiados sirios en los meses más fríos del invierno. También se proporciona apoyo psicosocial a los niños y a las mujeres, así como fisioterapia para los refugiados sirios con discapacidad.

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio