Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Conmemoración de los mártires del Catatumbo

martes, 15 de julio de 2014  Blog     Derechos Humanos

Este artículo ha sido escrito por Catalina Ballesteros, Oficial de programa en Colombia. El 25 de junio de 2014, la Asociación Campesina del Catatumbo (Colombia) homenajeó a los llamados Mártires del Catatumbo, estableciendo esa fecha como el Día de la Dignidad Campesina del Catatumbo, conmemorando el primer aniversario del asesinato de cuatro campesinos durante el desarrollo de la huelga agrícola en esta región colombiana.  Alrededor de 260 campesinos y familiares de los campesinos asesinados participaron en la actividad, que tuvo lugar en el municipio de Ocaña. El evento fue precedido por una ceremonia religiosa realizada por el Obispo de Ocaña y durante el día, nuestra contraparte la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez CCALCP presentó un Informe sobre Derechos Humanos, resultado de la labor de acompañamiento a los campesinos de ASCAMCAT ante los actos de agresión y represión de la protesta social. El informe reivindica la memoria de los que perdieron sus vidas en el municipio de Ocaña en el proceso de reivindicación de sus derechos, y exige que los asesinatos de estos jóvenes campesinos no queden impunes.

El informe constata la persistencia de las violaciones a los DDHH y al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad del Catatumbo. En los últimos meses se han presentado enfrentamientos y tiroteos por parte del Ejército y la guerrilla en la zona norte de San Calixto, donde el mes pasado una niña de 8 años murió como consecuencia de un impacto de bala en la cabeza . Los continuos hostigamientos tienen atemorizada a la población, hasta el punto de que se teme un desplazamiento masivo de las veredas hacia los cascos urbanos. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ya ha advertido del desplazamiento forzado de más de 240 personas en los municipios de San Calixto y El Tarra, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, ocasionado por los frecuentes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos armados desde abril de 2014.

Ante la situación, varios organismos departamentales están haciendo seguimiento para activar los mecanismos de atención humanitaria. Como consecuencia de la inseguridad, los campesinos decidieron en junio establecer nuevamente una Zona de Refugio Humanitario en la Vereda la Estación, municipio de Hacarí. Las Zonas Humanitarias son espacios creados como un mecanismo de protección y para prevenir y evitar el desplazamiento de las comunidades y están protegidas por el Comité Interamericano de Derechos Humanos.

Si te ha gustado este artículo, te gustará...

Colombia en crisis de Derechos Humanos. Leer... David, 3 años de carcel. Delito: defender los Derechos Humanos. Leer... Zona de Reserva para los campesinos de Catatumbo. Leer...