Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

“Condenado por Genocidio” una sentencia histórica a Ríos Montt

jueves, 28 de mayo de 2015  Noticias InspirAction Guatemala Construyendo Paz

Este libro es un homenaje a las personas defensoras de derechos humanos y profesionales de la justicia en Guatemala que han luchado para que se reconozca lo sucedido en el país contra la población indígena maya y para todas las víctimas y sus familias.

Aunque la sentencia está parcialmente anulada y a la espera de una reapertura de juicio, Ríos Montt está en arresto domiciliario y, tal y como expone el magistrado José Antonio Martín Pallín, la sentencia es ejemplar y no deja lugar a dudas del genocidio contra el pueblo maya ixil.

La publicación del libro “Condenado por Genocidio” es un homenaje a las personas defensoras de derechos humanos y profesionales de la justicia en Guatemala que han luchado para que se reconozca lo sucedido en el país contra la población indígena maya y para todas las víctimas y sus familias.

Desde la Fundación Madrid Paz y Solidaridad se viene acompañando el proceso judicial en Guatemala desde hace casi veinte años y en estos momentos se presenta esta publicación, para reivindicar el hito histórico que ha supuesto el proceso judicial a Ríos Montt y para recordar la vigencia de esta sentencia. Desde diferentes organizaciones, como InspirAction, hemos querido acompañar este evento para alentar a los defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala que siguen en su lucha por el fin de la impunidad.

En la presentación, el director de CALDH Juan Francisco Soto, denunció la situación en la que hoy se encuentran los profesionales de la justicia que  han intervenido en el proceso de genocidio al general Ríos Montt, como están siendo criminalizados y acusados sin fundamento jurídico como represalia por los grupos de poder. Destacó también la importancia de la Jurisdicción Universal y de la causa abierta en España que produjo una orden internacional de busca y captura para el dictador, lo que supuso una extraordinaria presión para que el proceso judicial en Guatemala pudiera llevarse a cabo.

El magistrado José Antonio Martín Pallín destacó la importancia de esta sentencia, por conseguir llevar a tribunales al máximo cargo político del país durante el conflicto armado y su ejemplaridad al demostrar sin lugar a dudas el comportamiento de Ríos Montt en su objetivo de masacrar a la población ixil. Reconoció la indudable tarea de los jueces guatemaltecos que han peleado por hacer justicia frente a las mil trabas que se han interpuesto en el camino.

Por su parte la coordinadora del libro, Sofía Duyos, recordó que aunque el sabor es amargo por estar la sentencia anulada, no hay que olvidar el inmenso trabajo y el riesgo que ha supuesto para quienes han estado implicados en Guatemala, y que Ríos Montt está en arresto domiciliario y el juicio puede reabrirse. La sentencia es válida y legítima. Señaló también cómo las víctimas del conflicto, los pueblos indígenas, siguen hoy siendo víctimas del racismo y la pobreza en Guatemala como demuestra que si ponemos uno sobre otro el mapa de las masacres del genocidio maya y el mapa de los megaproyectos actuales de empresas eléctricas y mineras donde hay comunidades en resistencia, veremos la gran coincidencia, cómo las víctimas siguen siendo las mismas.

Este libro sirve para recordar que la lucha contra la impunidad continúa y que es posible lograr justicia aunque los grupos de poder pongan obstáculos constantes.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados