Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Con tu ayuda: Una Escuela para Edile


Ayúdanos a construir una escuela para Edile y todos los niños de Curvaradó (Colombia) para que aprendan tantas cosas que en el futuro nadie pueda arrebatarles lo que es suyo.

Edile Ladeita Chaverra, es un niño con nombre y apellidos, tiene 8 años y es una de las víctimas del conflicto de Colombia. Edile vivía con su familia en el norte del país donde la tierra es fértil y podían cultivar sus alimentos. Pero alguien más poderoso que la humilde familia de Edile quería estas tierras. Cuando él era aún muy pequeño su familia aterrorizada por los disparos, tuvo que abandonar rápidamente su casa.

Su padre murió en este ataque de una guerra que se libra en Colombia desde hace más de 58 años. Una guerra por la tierra, que ha convertido a Colombia en el país con el mayor número de desplazados internos del mundo, más de 6 millones de personas. Edile y los supervivientes de su familia, tuvieron que abandonar su hogar, sus bienes y su medio de vida, se convirtieron en desplazados en constante peligro ya que podían ser objeto de represarias y más violencia que les hacía desplazarse continuamente.

Las incursiones en la tierra tenían el pretexto de "limpiar la región de guerrilleros", pero los grandes terratenientes productores de aceite de palma y bananeros aprovecharon la situación para conseguir estas tierras fértiles a la fuerza, provocando el éxodo de miles de campesinos.  

“Dicen que soy una guerrillera, pero he tenido 8 hijos y 41 nietos, ¿cree usted que tengo tiempo para hacer la guerra?” Ligia María Chaverra, la abuela de Edile, es una de las líderes más respetadas y reconocidas de la comunidad afro-descendiente en la cuenca del Curvaradó.

La tierra asignada a las comunidades rurales afrodescendientes ha terminado en manos de poderosos terratenientes. La presencia de los paramilitares en la región les permitió comprar la tierra por precios muy por debajo de su valor real. Incluso hoy en día, los poderosos terratenientes siguen beneficiándose de esta ocupación de tierras y del desplazamiento. Con la ayuda de grupos paramilitares en la región los terratenientes continúan presionando, amenazando y dividiendo a las comunidades. InspirAction junto con sus socios de la organización local Justicia y Paz ayuda a Ligia en su lucha incansable para que les devuelvan su tierra y poder vivir en paz.  Colombia es además el segundo lugar del mundo con más biodiversidad y esta se ve amenazada por los mismos intereses económicos.

Edile y su abuela Ligia viven ahora en una "Zona Humanitaria", dentro de la comunidad de Curvaradó, en un lugar llamado Las Camelias, donde no se permiten las armas ni la violencia de cualquier tipo. En InspirAction trabajamos para que Edile y todos los niños de Las Camelias tengan una vida digna mientras se concreta la paz en su país y tengan la posibilidad de volver a su hogar. Por eso queremos proporcionar a todos los niños de Curvaradó una escuela donde aprendan tantas cosas que en el futuro nadie pueda arrebatarles lo que es suyo.

Hoy lanzamos una campaña de Crowdfunding para pedirte tu ayuda y que podamos construir #UnaEscuelaParaEdile. Sólo tú puedes conseguir que estos niños tengan una buena educación y se conviertan en los dueños de su propia vida.

¡La vida sólo tiene sentido cuando se da vida a los demás!

Dona ahora 

¡Muchas gracias!


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados