Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Colombia, en crisis de Derechos Humanos

martes, 10 de diciembre de 2013  Blog     Derechos Humanos, Defensor@s de Derechos Humanos

Hoy, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde InspirAction queremos reflejar la problemática situación que aún se vive en Colombia, donde todavía queda un gran camino por recorrer en el terreno de los Derechos Humanos. Para que en un país haya una defensa efectiva de los derechos humanos hacen falta dos factores esenciales: una población concienciada con miembros que luchen activamente por que se respeten los derechos y un sistema judicial bien estructurado que actúe con coherencia hacia el respeto de estos Derechos. A Colombia le fallan ambos ingredientes y sufre día a día las consecuencias. Crímenes militares a los juzgados militares Cientos de civiles mueren cada año a mano de las Fuerzas de Seguridad que los clasifican como miembros de las guerrillas y los utilizan para aumentar las cifras de miembros de las guerrillas eliminados, estos casos se denominan “falsos positivos”. De 2004 a 2012 se contabilizan 1.727 casos de “falsos positivos” que dejaron a cerca de 3.000 víctimas.  Aunque va disminuyendo año tras año el número de casos, actualmente el presidente Manuel Santos lucha por que se acepte un “Fuero Penal Militar” para juzgar los crímenes perpetuados por miembros de las Fuerzas de Seguridad, tales como asesinatos, torturas o secuestros.  Con esta reforma estos casos se resolverían en tribunales militares, acusados y acusadores en el mismo barco.

Don Pedro, primer habitante de la zona humanitaria de Caravado

Impunidad: Crímenes sin condena Pero hasta que se acepte esta reforma los casos los sigue llevando la justicia ordinaria, aunque  esto no conlleva una mejor actuación de la justicia.  Los índices de impunidad en Colombia son altísimos, Colombia se sitúa entre los 5 países del mundo con mayor número de casos sin resolver o resueltos sin condena. Lo atribuyen a que la enorme conflictividad social hace que los juzgados no den abasto.  Pero la realidad es que de los 1727 casos expuestos arriba tan sólo un 10% de los casos se han resuelto con condena y muchos casos no han llegado no a resolverse. Este clima de impunidad contribuye a que estos crímenes se sigan perpetuando. El peligro de defender los Derechos Humanos El otro factor esencial tampoco se ve fortalecido en Colombia, donde cada año aumentan los homicidios de defensores/as de los Derechos Humanos (sindicalistas, periodistas y miembros de ONG), se pasó de 29 asesinatos en 2012 a 37 en 2013. Alirio Uribe abogado colombiano, miembro de nuestra contraparte CAJAR, nos explica que vive en constante peligro, ha sido amenazado, espiado y perseguido en varias ocasiones. Según el estudio realizado por el Programa Somos Defensores, cada vez los ataques están más planificados y las víctimas más seguidas.  Desde la contraparte de InspirAction “Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez” al que pertenece Judith Maldonado (Defensora del año 2012 en Colombia) se trabaja en la protección de los defensores de los Derechos Humanos colombianos, aunque no es tarea sencilla ya que aquí la impunidad también es evidente, actualmente la unidad de la fiscalía dedicada a la violencia contra sindicalistas ha abierto 815 casos de los que sólo 236 casos han acabado con condena. La impunidad de los que violan los derechos humanos, contra la indefensión de quienes los defienden. Desde InspirAction trabajamos para que se respeten los Derechos Humanos en todo el mundo, a través de nuestras contrapartes conocemos cómo muchas poblaciones sufren continuas violaciones de sus Derechos y por ello, trabajamos con las comunidades más vulnerables para que conozcan sus Derechos y tengan las herramientas suficientes para defenderlos. Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, es sin duda, un día para recordarlos a todos.