Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bolivia: un pueblo en movimiento

jueves, 22 de octubre de 2009  Blog

Con alguna lagrimilla pero con mucha fuerza y alegría también, hoy regreso de Bolivia, habiendo tenido la inmensa suerte de estar aquí durante una semana histórica, una semana de acción frente al cambio climática.

Me quedan pocas horitas. Pero antes de volver a España, y de entrar en un ámbito de trabajo muy diferente, me gustaría compartir con vosotr@s algunas de las impresiones que más me han emocionado, mientras testimoniaba la manera en la que el pueblo boliviano realmente está viviendo un cambio profundo y real.

  •  El activismo y la conciencia social parecen formar parte de la realidad diaria de una proporción muy significativa de la población boliviana.
  • La lucha contra el cambio climático no es cuestión de solidaridad hacia otros, ni un lujo que solo se pueden permitir algunos. Es cuestión de supervivencia. El cinismo no tiene lugar. Solo la acción, la creatividad y el esfuerzo común se valoran.
  • El trabajo en conjunto bien hecho, respetando las diferencias que pueden tener diversos sectores de la población, es la clave del éxito y el dinamismo de los movimientos sociales bolivianos.
  • El cambio es posible. Solo hace falta que nos lo creamos nosotr@s primero.
  • En fin - ¡regreso de Bolivia reforzada!, y armada con más ideas de cómo hacer el sueño de justicia, de igualdad, de un mundo sin pobreza, del que tantas personas nos alimentamos, realidad.