Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Aumenta la llegada a España de mujeres migrantes climáticas hondureñas y nicaragüenses ante la emergencia climática en el Corredor Seco Centroamericano

miércoles, 4 de diciembre de 2019  Notas de prensa Guatemala Honduras Nicaragua Cambio Climático

Un estudio elaborado por la ONG InspirAction, en base a entrevistas realizadas por las ONG WEDO y CooperSolidar a las comunidades más afectadas por el cambio climático en el Corredor Seco centroamericano (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), muestra un aumento de las migraciones climáticas como única estrategia de supervivencia.
  • Las mujeres que se arriesgan a una migración internacional deciden viajar a España como trabajadoras del hogar, a pesar de los riesgos que supone permanecer en situación irregular, por ser una vía de salida más segura que la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
  • Cuando ellas abandonan sus hogares, las labores asociadas a los cuidados siguen en manos de otras mujeres de la comunidad (abuelas, hermanas…) sin que los hombres se incorporen a este ámbito.
  • En los últimos cuatro años, el 18 % de las personas que se fueron de Guatemala lo hicieron por culpa de los efectos climáticos adversos, una cifra que se sitúa en el 14% en Honduras y en el 5% en El Salvador (ONU-2019) 

Cuando la intensificación del fenómeno de El Niño por culpa del cambio climático hizo insostenible la vida, Yensi Marisela y su marido decidieron migrar a Tegucigalpa. Allí él encontró un trabajo y ella entró en una maquila. Un tiempo después el niño de una compañera de maquila fue asesinado en un tiroteo. La inseguridad de las maras, el excesivo coste de la vida y la falta de un trabajo digno hizo que Yensi decidiera volver a su hogar en Choluteca con sus hijos. Él se quedó para poder enviar algo de dinero. "Si tu padre vuelve no tendremos para comer" dice Yensi a su hija a quién consuela cada mañana mientras la oye llorar.

“En el Corredor Seco centroamericano se alternan periodos cada vez más largos de sequías con lluvias torrenciales, arruinando los cultivos en una zona donde el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y depende de la agricultura de subsistencia. Se trata de una crisis humanitaria agravada por el cambio climático en la que la migración es en la mayoría de los casos la única alternativa de supervivencia” señala Alejandro González, portavoz de cambio Climático para América Latina y Caribe de InspirAction. En los cuatro países, esta migración se hace normalmente hacia otras regiones dentro del mismo país o a países vecinos siendo los más recurrentes Costa Rica y El Salvador, por ser países dolarizados, lo que permite a las personas migrantes obtener salarios más altos que en sus países de origen. Sin embargo, en los últimos años la migración internacional va ganando peso. 


El estudio analiza sobre todo los impactos de esta emergencia climática en las mujeres: las comunidades entrevistadas en Honduras (Región sur de Choluteca, región occidental de Langue y región noroccidental de Marcala) y Nicaragua (Departamentos de Matagalpa-San Ramón- y Madriz -Somoto-) insisten en un aumento de la migración femenina hacia España como trabajadoras del hogar y en algunos casos a Estados Unidos, mientras otras optan por la migración a las ciudades, a trabajar en las maquilas o también como empleadas domésticas. Asimismo, relatan migraciones temporales de familias enteras para la recolección de café; algunos colegios de los lugares de origen han tenido que adaptar las temporadas escolares y flexibilizar los horarios ante el absentismo de escolares durante la cosecha de café: en la región de Marcala (Honduras) se ausentan del colegio por periodos de 3 o 4 meses, de diciembre−enero a marzo.

En las regiones visitadas de El Salvador (Usulután y San Miguel) y Guatemala (Jocotán y Camotán), la migración climática sigue siendo mayoritariamente masculina y las mujeres asumen cargas de trabajo extras cuando deben sacar adelante solas a sus familias: no ser dueñas de las tierras que trabajan supone un obstáculo añadido. Todas ellas relatan como el cambio climático ha secado los pozos más cercanos y aumenta el número de horas que dedican para traer agua a sus hogares. Las que intentan participar en proyectos de adaptación al cambio climático promovidos por ONG u otras instituciones locales (intercambio y creación de bancos de semillas criollas, trabajo en cooperativas agrícolas, acopio de agua a través de aljibes y cosechas de agua…) insisten en que la mayoría de las veces no se las tiene en cuenta en el proceso de planificación y toma de decisiones: estas iniciativas acaban generando más trabajo para ellas.

COP 25: MÁS FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS DE ADAPTACIÓN LIDERADOS POR MUJERES Y PARA EL MECANISMO DE PÉRDIDAS Y DAÑOS

Honduras es el segundo país más afectado por fenómenos meteorológicos extremos durante el periodo 1996-2017 según los últimos datos del Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de GermanWatch, sin embargo, emite tan sólo un 0,05% de CO2. Es necesario que se haga efectiva de manera inmediata la financiación reclamada por los países vulnerables al mecanismo de Pérdidas y Daños un tema central de negociación en esta COP 25.

Entre 2003 y 2016, Centroamérica sólo ha recibido 211.5 millones de dólares, el 0.7% de los fondos aprobados a nivel mundial para adaptarse o contribuir a mitigar el cambio climático. Los compromisos de los Estados para financiar proyectos de adaptación siguen siendo insuficientes y deberían como mínimo duplicarse. Además, en la línea del Plan de Acción de Género, deben desarrollarse proyectos en el marco del Fondo de Adaptación y del Fondo Verde para el Clima que permitan desarrollar estadísticas desagregadas por sexo sobre migraciones climáticas y poner en marcha proyectos piloto de resiliencia y adaptación liderados por mujeres que puedan minimizar los efectos de las migraciones climáticas.

MAS INFORMACIÓN:

Infografía “Migraciones climáticas en el Corredor Seco Centroamericano: impactos del cambio climático y las migraciones en las mujeres”

Resumen Ejecutivo Estudio “Migraciones climáticas en el Corredor Seco centroamericano: integrando la visión de género”.

Estudio “Migraciones climáticas en el Corredor Seco centroamericano: integrando la visión de género”.

Especial multimedia “ESCAPAR DEL CLIMA: ¿Qué harías si el clima lo cambia todo en el lugar donde vives” con testimonios disponibles sobre migraciones climáticas en Honduras en: https://especiales.eldiario.es/escapar-del-clima/

Side Event “Género, cambio climático y migraciones: experiencias en el Corredor Seco Centroamericano”- Martes 10 de diciembre-14h.14h45 (Zona Verde). Espacio Foro sociedad civil y jóvenes

Contacto para medios: Arantxa García
+34 649 81 96 56
agarcia@inspiraction.org

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio