Analizamos los programas electorales para que sepas qué proponen en los temas que te importan

miércoles, 24 de abril de 2019  Notas de prensa
Polétika vuelve valorar los programas electorales de los partidos políticos para desgranar sus compromisos políticos con una sociedad justa y sostenible

Tras más de 400 horas de escuchas de las declaraciones públicas de los candidatos y tras la valoración de sus programas políticos, detectamos que siguen sin abordarse suficientemente temas como el cambio climático, las migraciones, los conflictos, la cooperación o la Sanidad, fundamentalmente en el acceso universal a la atención sanitaria y medicamentos independientemente de su situación administrativa.
  • Valoramos que la calidad de los compromisos no es suficiente para llevar a cabo reformas valientes de acuerdo con las peticiones de la sociedad civil.  De hecho, más de la mitad de las propuestas que evaluamos están suspensas y sólo 1 de cada 5 han sido valoradas como sobresaliente.

• Por primera vez, algunos partidos políticos plantean medidas que van en contra de las peticiones de Polétika en materias como fiscalidad, género o calidad democrática.

• Destaca negativamente el caso de Ciudadanos, cuyo programa electoral ha sufrido un claro retroceso respecto a los programas electorales anteriores y a sus compromisos durante la pasada legislatura.

Tras un análisis detallado de los programas políticos, se observa que los compromisos de los cinco principales partidos son claramente insuficientes respecto a las peticiones de Polétika.  Algunos partidos políticos como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox tienen unas bajísimas valoraciones en temáticas clave como sanidad, empleo, fiscalidad, educación, género (derechos de las mujeres) o el papel de España en Europa y el mundo. “Es alarmante que los partidos no incluyan medidas claras para luchar contra la desigualdad o el cambio climático teniendo en cuenta las consecuencias que tienen en la ciudadanía, en España y en todo el mundo” explica Javier Pérez, director de Ciecode y uno de los portavoces de Polétika.

Uno de los temas más preocupantes es la gran cantidad de propuestas que van en contra de las peticiones de Polétika en políticas como fiscalidad, género o calidad democrática. Se trata de una tendencia que, lamentablemente, se observa en varios partidos. La revolución fiscal de Pablo Casado o Albert Rivera, la apuesta por el diésel de Pablo Casado o las propuestas de Vox sobre género en relación a su intención de derogar de la Ley de Violencia de Género, son muestra de ello. Además, propuestas como el mantenimiento explícito de la Ley Mordaza por parte del Partido Popular o  la propuesta de Vox de dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona suponen una merma flagrante a la libertad de expresión.

Programas electorales como el de Ciudadanos muestran un claro retroceso cualitativo respecto a programas de años anteriores en temáticas fundamentales como sanidad o infancia lo cual tiene consecuencias dramáticas en sus propuestas y en el efecto que puedan tener durante la próxima legislatura. Uno de los ejemplos más claros es el compromiso que el programa electoral de Ciudadanos en 2015 recogía para un sistema sanitario universal (aunque con muchos matices). En el programa electoral de 2019 desaparece toda referencia a la universalidad del sistema, limitándose a garantizar el acceso a la sanidad para "los españoles". En relación a infancia, en su programa de 2015 incluía la prestación por hijo a cargo, que ha desaparecido del actual programa. “Teníamos la esperanza de que esta tendencia pudiera haberse revertido a través de sus apariciones públicas en los debates de RTVE y Antena 3, pero no ha habido avances en este sentido” comenta Lara Contreras, responsable de incidencia Política de Oxfam Intermón y otra de las portavoces de Polétika.

Por otro lado, desde Polétika celebramos que, tras hacerles llegar nuestras peticiones a los partidos políticos, algunas de ellas hayan sido incluidas en sus programas electorales. Destacan algunas medidas en materia de género y conciliación, como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad; en educación, con el compromiso por un Pacto de Estado educativo; o en infancia y la lucha contra la pobreza infantil.

Polétika en estas elecciones generales de 2019, al igual que se hizo en las elecciones de 2015 y 2016, ha llevado a cabo una estrategia de vigilancia y presión ciudadana que se puso en marcha el 5 de marzo con el fin de que los candidatos de los cinco partidos políticos de ámbito nacional que tienen mayor probabilidad de obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, según la última encuesta del CIS apuesten de forma valiente y decidida por la calidad democrática, protección social, infancia, educación, conflictos y migraciones, género, fiscalidad, empleo, desarrollo, sanidad y lucha contra el cambio climático.

Tras este minucioso análisis, consideramos que los partidos necesitan mejorar sus compromisos y aumentar la ambición de sus propuestas. Es preocupante que en cuestiones que deberían ser políticas de Estado como migraciones, educación, cambio climático o el papel de España en el mundo, no se vislumbre posibles consensos o grandes pactos entre partidos. Estaremos vigilando el resultado de estas elecciones generales y seguiremos haciendo seguimiento de la XIII Legislatura para poner a las personas en el centro de la política.

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio