Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Alianza por el Clima exige al Gobierno que no siga frenando la transición energética

sábado, 4 de noviembre de 2017  Notas de prensa Cambio Climático     Alianza por el Clima
En la acción de calle “Transición energética: ¿de qué lado estás?”, representada esta mañana en el Retiro (Madrid) por Alianza por el Clima, la ciudadanía ha ganado la batalla al lobby energético.

Con motivo del inicio de la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) y ante el nuevo récord de emisiones de CO2 , Alianza por el Clima hace un llamamiento urgente al Gobierno para que apueste claramente por un modelo basado en energías renovables.

Una gran cuerda: a un lado los intereses de las grandes empresas energéticas que presionan al Gobierno para frenar la urgente transición hacia una economía descarbonizada; del otro la ciudadanía que apuesta por un cambio de modelo energético libre de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para frenar el cambio climático. Finalmente, la ciudadanía ha ganado la batalla al oligopolio energético, simbolizado con caretas y nombres ficticios como Ibertrola o Gas Antinatural. 

Aunque este sería el escenario ideal para Alianza por el Clima -un modelo energético renovable, eficiente y justo para 2050 como única vía para frenar el calentamiento global-, la realidad es muy distinta: “el Gobierno continúa penalizando a las renovables y el autoconsumo frente a los combustibles fósiles que siguen recibiendo enormes subsidios” insiste Mar Asunción, portavoz de Alianza por el Clima. En España, la producción eléctrica con combustibles fósiles ha recibido cerca de 500 millones de ayudas estatales entre 2014 y 2016.

Mientras España afronta la peor sequía de los últimos 20 años y sigue batiendo récords de aumento de temperatura, la inacción del gobierno es preocupante. Cuanto más se retrase esta transición, más costosa será a nivel social, económico y ecológico. La ley de Cambio Climático y transición energética que actualmente prepara el Gobierno es una oportunidad única para avanzar en ese camino y abordar los impactos globales del desplazamiento en las poblaciones más vulnerables: migraciones, hambre y agotamiento de recursos básicos como el agua.

 A estas alturas, no vale cualquier ley. Es necesario un marco jurídico que acelere la transición desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que provocan el cambio climático, hacia las energías renovables que son autóctonas, limpias y generan empleos de calidad. Con esta acción simbolizamos además la necesidad de democratización de la energía, impulsando un modelo que ponga los intereses de las personas en el centro, y promueva el autoconsumo sin barreras y la gestión de la demanda. 

Galería de imágenes (Flickr): 

https://www.flickr.com/photos/inspiraction/sets/72157688778433474


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio