Algunos pasos hacia la transparencia en la Directiva europea contra el blanqueo de dinero

jueves, 18 de diciembre de 2014  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Transparencia, Evasión fiscal

El 16 de diciembre la UE ha aprobado una nueva normativa sobre el blanqueo de dinero tras las  reuniones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

Aunque se dan pasos que las organizaciones sociales que peleamos por la justicia fiscal pedimos desde hace tiempo, aún queda un largo camino hacia la transparencia completa.

La aplicación de esta nueva directiva hará más difícil los procesos de lavado de dinero y corrupción, permitirá saber, mediante registros nacionales en todos los países de la UE quién posee realmente las empresas y su patrimonio dificultando así la creación de empresas fantasma. El problema es que el registro no será todo lo público que debería. Desde hace años se viene demandando una estructura societaria abierta y transparente para poder controlar mejor los movimientos de las empresas y hacer más difícil la evasión de impuestos, pero esto no se ha conseguido del  todo.

Accederán a la información, al menos,  quienes tengan un “interés legítimo”, según la normativa. Es decir, pueden solicitarlo periodistas u organizaciones, pero la posibilidad de que los países menos transparentes impongan restricciones al acceso a la información es un obstáculo a lo que debía ser un registro completamente público. Desde InspirAction, a través de nuestra campaña Empresas Fantasma apoyada por miles de personas, hemos insistido en la necesidad de que para que estos registros realmente cumplan su función sean siempre públicos, accesibles y estén actualizados, requisito que muchos países, incluido España, han intentado impedir.

El Parlamento, que ya había votado a favor de la creación de estos registros en marzo de 2013, ha hecho valer nuevamente su posición ante los muchos recelos de algunos países miembro. Aunque también ha contado con apoyos directos: en países como el Reino Unido este registro es público. También Dinamarca, Francia y Ucrania han apoyado la creación del registro público de la propiedad de la empresa como medida de transparencia que además no tiene por qué tener impacto negativo en las empresas y el sector bancario y traería beneficios para los países en desarrollo, evitando la evasión de impuestos.

Otro de los problemas que presenta esta nueva directiva es que no habrá ningún acceso público a los nuevos registros de Fideicomisos, que seguirán en manos de la administración únicamente.

Desde InspirAction participamos junto con otras organizaciones sociales europeas en acciones a favor de la transparencia fiscal y contra la evasión de impuestos, y seguiremos los avances de esta Directiva Anti Lavado de Dinero que está sujeta a votación formal a principios de 2015.

Si te ha interesado la noticia, puedes leer...

- Informe: Cazando a las Empresas Fantasmas
- Informe: Beneficios ocultos: La UE apoya un sistema fiscal mundial injusto
- El G8 avanza contra la evasión fiscal