40.000 personas presionan al G20 por el fin de los paraísos fiscales

miércoles, 2 de noviembre de 2011  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Paraisos Fiscales, G20

Cerca de 40.000 personas de todo el mundo han pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aproveche la reunión de los países del G-20 en Cannes el 3 y 4 de noviembre para hacer frente a la opacidad de los paraísos fiscales.

Las firmas entregadas a Sarkozy fueron recogidas dentro de la campaña No a los paraísos fiscales, que pide a los líderes que se reúnen a partir del día 3 en Cannes (Francia) que aborden un problema que cuesta a los países en desarrollo más de 160.000 millones de dólares al año, más de lo que reciben en ayuda oficial al desarrollo.

No a los paraísos fiscales es una campaña promovida por una coalición de más de 56 organizaciones de más de 20 países, cuyo objetivo es acabar con la opacidad de los paraísos fiscales y con sus efectos destructivosde todo el mundo. En España participan en la campaña organizaciones como InspirAction, la Alianza Española contra la Pobreza, Intermón Oxfam, el Observatorio de la RSC e ITFya.

Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction, indica que "los países del G20 tienen el poder para obligar alos paraísos fiscales a poner fin a la opacidad que ampara el secreto bancario y que permite a grandes fortunas y a multinacionales esquivar el pago deimpuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero”.

Eliminar la opacidad de los paraísos fiscales haría mucho más fácil que los gobiernos de los países más pobres determinasen hasta qué punto están perdiendo ingresos a través de la recaudación fiscal, tomando así las acciones adecuadas.

La campaña defiende que son necesarios cambios en la forma en que las empresas están obligadas a informar de sus cuentas, para garantizar que las multinacionales publiquen los impuestos que pagan y las ganancias que obtienen en cada país donde operan. Así mismo, piden la introducción de medidas de intercambio automático de información entre estados. Estas medidas ayudarían a los países en desarrollo a recaudar los impuestos que se les deben, haciendo posible que cuenten con más ingresos que podrían emplear en servicios esenciales como hospitales y escuelas.

Para más información, visita www.noalosparaisosfiscales.org