Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

2015: El año de la paz

lunes, 26 de enero de 2015  Noticias InspirAction

En muchos de los pronósticos típicos del inicio de año, varios analistas han señalado la paz en Colombia como uno de los hitos que puede depararnos el 2015.

No se trata sólo de un deseo, sino del objetivo por el que InspirAction y muchas organizaciones de la sociedad civil llevamos años trabajando en el país.

Que Colombia alcance una paz real, sostenida y duradera durante este año 2015 depende de todos los actores implicados en el conflicto armado, un enfrentamiento que dura ya 50 años y que ha supuesto la violación continúa de los derechos humanos de la población colombiana.

El Gobierno colombiano y las FARC deben implicarse en las negociaciones en curso, facilitando que se fijen la agenda y los mecanismos de discusión necesarios para alcanzar de manera negociada los acuerdos definitivos que hagan posible el alivio y la seguridad de la población civil colombiana.

Motivos para el optimismo

En este comienzo de año ya hemos sido testigos de algunas acciones positivas en el proceso de paz hacia la superación del conflicto armado colombiano. Entre ellas: el acatamiento del cese del fuego unilateral decretado por parte de las FARC-EP, la declaración del ELN de su disposición a considerar el fin de la lucha armada y el compromiso por parte del Presidente Juan Manual Santos de realizar una intensa defensa del proceso de paz, desarrollando estrategias de pedagogía ciudadana que ayuden a una  construcción colectiva de la paz, justa y sostenible.

Así, desde InspirAction seguiremos exigiendo a todas las partes involucradas en el conflicto que demuestren su compromiso con la paz, al mismo tiempo que trabajamos por multiplicar la movilización ciudadana en apoyo al proceso de paz negociada.

Con la esperanza de que se concrete un alto al fuego bilateral y definitivo que haga posible que, este año 2015, sea el año del fin del conflicto en Colombia. El año de la paz para quienes tanto la han esperado.

Si te ha interesado la noticia puedes leer:

- La sociedad civil exige un alto al fuego
- Conflicto armado en Colombia
- "Duele cuando dicen que no somos un pueblo desplazado"