Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Victoria de la resistencia indígena a los megaproyectos en Brasil

Celebramos la licencia ambiental denegada para un proyecto que impactaría las Tierras Indígenas y Unidades de Conservación respaldadas por InspirAction

El pasado 19 de diciembre de 2017 la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB) hizo pública una victoria para el medioambiente. En un comunicado anunciaba la inviabilidad ambiental del proyecto 'Verde Atlântico Energias' y rechazaba la solicitud de licencia presentada en abril de 2017 por la compañía energética Gastrading S / A. Se trata de una victoria a la resistencia de las comunidades frente a los megaproyectos.

El proyecto preveía la instalación de una planta termoeléctrica y una terminal marítima en Peruíbe, São Paulo, así como un gasoducto y una línea de transmisión que cortaría la costa a la región de Santos y Cubatão. Un megaproyecto que daría lugar a impactos en varias tierras indígenas y en áreas de protección ambiental federales, estatales y municipales ubicadas en la costa de São Paulo en una Región del Bosque Atlántico.

2018-01-18BrasilComissionProIndio

Se trata de una enorme victoria para la población indígena, las organizaciones ecologistas y las comunidades de la región que, desde el comienzo en 2017, han estado denunciando las consecuencias negativas que el complejo traería a la región. La extrema velocidad del proceso de concesión de licencias sin incluir un debate amplio y participativo también ha sido cuestión de denuncia.

“Una planta de energía de esta magnitud llegaría a dañar la tierra de nuestros hijos. Estoy muy feliz por haber conseguido pararlo. Ahora podemos respirar aliviados" nos cuenta Lenira Djatsy Oliveira, líder de la Tierra Indígena Piaçaguera, una de las comunidades que se vería afectada por ese megaproyecto.

Evaluación de impacto: violaciones de los derechos indígenas en Brasil

El Estudio de Evaluación de Impacto fue presentado con cuatro audiencias públicas sin incorporar en ningún momento el Componente Indígena exigido por la legislación. Este componente se solicita para evaluar los impactos específicos para los pueblos indígenas.  

Nuestra organización socia  Comissao Pro Indio de Sao Paulo siguió de cerca el proceso, apoyando al liderazgo de TI Piaçaguera y exigiendo al organismo regulador que no concediese la licencia sin una evaluación de impacto previa. Con la decisión actual, CPI y el liderazgo indígena confían en que el proyecto termoeléctrico se dará por terminado.

InspirAction apoya junto a sus socios locales a las comunidades indígenas en el Estado de Sao Paulo en la defensa de sus territorios y en el logro de la autonomía económica mediante el apoyo para acceder a los mercados institucionales.

Para más información descubre nuestro trabajo en Brasil a favor del Derecho a la Tierra:

Cómo apoyar esta lucha: