Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Victoria Caza Empresas Fantasma en el Parlamento Europeo

miércoles, 12 de marzo de 2014  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Transparencia, Transparencia

El 11 de marzo de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de la creación de registros públicos y accesibles que incluyeran el beneficiario último de las empresas, fideicomisos y trust. Sin duda, este es un paso más hacia la transparencia en Europa, una gran victoria para la sociedad civil que venía tiempo reclamándolo y un gran fracaso para los criminales, corruptos y evasores fiscales que tendrán ahora mayores dificultades para esconder su identidad tras las empresas fantasma.

Los Europarlamentarios, que emitieron 643 votos a favor y tan solo 30 en contra, mostraron una posición conjunta sobre la revisión de la Directiva contra el Blanqueo de Capitales. En los próximos meses los países europeos revisarán la propuesta. Si es aprobada por los Estados Miembros, la Directiva requeriría el nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad de los beneficiarios últimos (definidos como cualquier persona con la propiedad o el control del 25% o más de la entidad), datos que estarán a disposición, no sólo de las autoridades, sino para cualquier persona que lo solicite. 

Los activistas de la Campaña Empresas Fantasma con la que se reclamaba la creación de estos registros, han celebrado la victoria de su propuesta en el Parlamento: “La sociedad civil está harta del secretismo, la corrupción y la facilidad con la que criminales y evasores fiscales eluden su responsabilidad” , ha dicho Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction. “Hoy el Parlamento Europeo ha escuchado nuestras peticiones y ha manifestado claramente que el sistema actual debe cambiar”.

Las empresas fantasma, instrumentos para esconder la identidad de delincuentes y corruptos, están hoy un paso más cerca de la desaparición.

“Ahora tenemos que poner nuestra atención en los estados miembros de la Unión Europea, quienes deben demostrar que también están dispuestos a apoyar este importante paso en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero, sobre todo, buscando el beneficio de los países más perjudicados por estas prácticas, es decir, de los países en desarrollo”, ha declarado la responsable de Incidencia de InspirAction. “Desde InspirAction, vamos a enviar las casi 5.000 firmas recogidas para pedir al Sr. De Guindos, Ministro de Economía y Competitividad y al Sr. Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que muestren su compromiso con la transparencia y se comprometan a apoyar esta propuesta y a crear un registro público y accesible de empresas que incluya el beneficiario último de las mismas”.

InspirAction ha querido además recordar que esta victoria no habría sido posible sin el apoyo de la sociedad civil, que una vez más ha demostrado que la ciudadanía es y debe ser quien marque el rumbo de las políticas hacia un sistema más transparente que garantice que las personas y países que más lo necesitan puedan acceder a servicios públicos esenciales, como escuelas y hospitales. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados