Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un voto contra la corrupción, el blanqueo y la evasión


InspirAction celebra la votación de los europarlamentarios que sin duda representa un paso importante en la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la corrupción.

La UE acaba de dar un paso más contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la corrupción tras el  voto a favor de registros públicos que proporcionen información sobre los verdaderos dueños, o beneficiarios, de las empresas. Una de las demandas que desde InspirAction estamos realizando a través de nuestra campaña Caza Empresas Fantasma.

Esta votación, en el marco de la Directiva contra el Blanqueo de Capitales de la UE ( AMLD ), recomienda mejoras significativas al requerir que cada estado miembro establezca registros abiertos al público y accesibles on line que incluyan el beneficiario último. Sin duda, un paso para que pronto sea más difícil para los criminales, corruptos y evasores de impuestos esconder su identidad y capitales ilícitos tras las empresas fantasma.  

Hoy los europarlamentarios de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) han avanzado en la lucha contra el crimen. 

“Al votar a favor de la creación de estos registros de forma pública y accesible, los europarlamentarios han demostrado un compromiso real en la lucha contra el crimen organizado y la evasión fiscal a gran escala. Hoy se tambalean los pilares de los paraísos fiscales y estamos más cerca de conocer a quienes evaden impuestos para así poder pedirles que rindan cuentas.” ha dicho Isabel Ortigosa Responsable de incidencia de InspirAction.

“Gobiernos como el de Reino Unido y Francia ya han anunciado la creación de un registro de este tipo en sus países” ha recordado Ortigosa “Y ahora es necesario que el gobierno de España muestre su compromiso en la lucha contra el fraude y respalde esta iniciativa del Parlamento Europeo”

Tras esta votación es muy probable que las recomendaciones sean aprobadas por el Parlamento Europeo, en sesión plenaria, en los próximos meses. A continuación, el Parlamento Europeo debatirá su posición con los gobiernos de la UE y la Comisión Europea. En ese momento, serán los Estados Miembros los que deban asegurar que los cambios propuestos se convierten en ley.

Únete a la campaña #CazaEmpresasFantasma de InspirAction y firma para que así sea: https://www.inspiraction.org/content/conviertete-en-caza-empresas-fantasma