Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nuestra voz en el II Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil UE-CELAC

miércoles, 18 de marzo de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Movilización social

La Confederación Europea de ONG de Ayuda y Desarrollo (CONCORD Europe) y la asociación de ONG latinoamericanas (MESA de Articulación) reúnen en Bruselas a representantes de más de 100 organizaciones de América Latina y el Caribe, y de diferentes países de Europa para participar en el Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC los días 19 y 20 de marzo.

Este verano, los Jefes de Estado y Gobierno de Europa y América Latina y El Caribe se reunirán en Bruselas en la cumbre bianual de más alto nivel entre las dos regiones. En este encuentro se elabora el plan de acción que guiará las relaciones políticas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Para que la sociedad civil tenga algo que decir en esta cumbre, la Confederación Europea de ONG de Ayuda y Desarrollo (CONCORD Europe) y la asociación de ONG latinoamericanas (MESA de Articulación) reúnen en Bruselas a representantes de más de 100 organizaciones de América Latina y el Caribe, y de diferentes países de Europa para participar en el Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC los días 19 y 20 de marzo.

Inspiraction forma parte del grupo de políticas de la CONGDE, Coordinadora Española de ONG para el desarrollo, y de la organización ACT Alliance UE, ambas participantes en el foro.

Durante estos días se intercambiarán ideas y se decidirán las acciones conjuntas tanto de cara a la Cumbre de Jefes de Estado y gobierno como a otros eventos internacionales como la conferencia de Nueva York sobre los post-ODM y la COP21 de París.

El objetivo es llegar a acuerdos sobre la posición a tomar en temas como la igualdad socioeconómica, unas relaciones birregionales que impulsen los derechos humanos y el bienestar de las poblaciones y cómo promover la democracia y la participación ciudadana.

Los tres ejes temáticos que se han decidido abordar en el foro son:

1.       Promover sociedades que favorezcan la igualdad socio-económica.

2.       Facilitar una relación entre los dos continentes que impulse en ambos los derechos humanos.

3.       Promover la democracia y la participación ciudadana.

Entre los asistentes se encuentran Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, y Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Al finalizar el foro las organizaciones participantes aprobarán una declaración política que contemple el mensaje de la sociedad civil para que los Jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre de junio tengan en cuenta las demandas de los ciudadanos de ambas regiones a la hora de tomar decisiones. Será un momento clave para que las organizaciones de la sociedad civil hagan oír sus voces e impulsen su trabajo de cabildeo con gobiernos e instituciones.

Aquí te puedes descargar la agenda del evento

Aprende más sobre el Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC

Sigue en directo lo que está pasando en el Foro en Bruselas