Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

NICARAGUA: comunidades más seguras

lunes, 23 de marzo de 2009  Blog     Salud, sexual

Fuente imagen: http://www.fdacomin.org/images/proj/nicaragua_2003.jpg

Animados y orgullosos por haber recibido el premio otorgado el pasado mes de febrero por Naciones Unidas en reconocimiento por el trabajo en salud sexual y género a través del Fondo de Población, cada promotor y promotora del Movimiento Comunal Nicaragüense en Matagalpa se prepara cada día para contribuir en la construcción de comunidades más seguras.

La seguridad está basada en la capacidad que puedan tener las comunidades para garantizar la alimentación y los medios de vida, pero también para poder adaptarse y enfrentar los trastornos que paulatinamente va mostrando el ciclo de producción y la temporada de lluvias, que ponen en riesgo sus vidas.

Durante los últimos dos años esta organización junto a CA han implementado dos importantes y exitosos programas de fortalecimiento de capacidades para la prevención ante desastres y la construcción de comunidades resilientes. Tales programas han contado con la participación de la población más joven, la que ha asumido el liderazgo al interior de sus comunidades, animando la formación de los 75 maestros rurales de 23 escuelas e involucrando a 2700 estudiantes y la población de estas comunidades a través de educación basada en la lúdica (festivales de teatro, títeres, música, etc) para la prevención de los desastres.

La coordinación con las autoridades de educación, las alcaldías y la defensa civil de la zona ha sido clave para afianzar la seguridad en la población, la que ahora es capaz de detectar las áreas de mayor riesgo y las posibles acciones preventivas que pueden tomarse. Un ejemplo de esta visión ha sido la construcción de tres puentes colgantes que ahora permiten a la población evacuar las comunidades en caso de inundaciones, en años anteriores estas poblaciones quedaban aisladas durante la temporada de lluvia, y los niños corrían grave peligro al dirigirse a la escuela sorteando la corriente de los ríos.

A pesar de la precariedad con que los pobladores deben construir sus vidas, el acceso a información y nuevas habilidades para prevenir los desastres se han tornado en herramientas indispensables del trabajo cotidiano de la población y aunque el sol suele ser inclemente en esta época del año en Matagalpa, el trabajo del MCN en esta zona del país no se detiene.

Quieres ayudar a Nicaragua? Haz un donativo para que sigamos con nuestros programas de ayuda!


Noticias relacionadas
Proyectos relacionados