Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Miles de personas sin acceso a agua potable en India

martes, 31 de julio de 2012  Noticias InspirAction India Cambio Climático     Ayuda Humanitaria

Decenas de miles de personas no tendrán acceso a agua potable durante meses si las inundaciones continúan en el estado de Assam (India). La propagación de enfermedades como la diarrea y la disentería está poniendo en peligro la vida de los más vulnerables. InspirAction estamos actuando para evitar que la población beba agua contaminada.

Assam, al noreste de India, está viviendo unas las peores inundaciones en tres décadas. Millones de personas se han quedado sin hogar y hasta ahora 117 personas han muerto.

En InspirAction estamos actuando

“Las principales fuentes de agua potable, tales como pozos o bombas de agua están sumergidos por las riadas así que las comunidades están cogiendo el agua directamente del río. La falta de sanidad en los campamentos y en las ciudades hace que este agua esté siempre contaminada” relata nuestro Director de emergencias de Sudasia, Ram Kisham. “Usar este agua causará inevitablemente diarrea, disentería y otras enfermedades relacionadas con el agua. Desde InspirAction estamos atendiendo a estas comunidades para ofrecerles plastillas para purificar el agua, construir puntos sanitarios e instalar bombas de agua que puedan evitar que la situación se deteriore

Además en Dhemaji, una de las áreas más afectadas de Assam donde no se habían vivido inundaciones desde hace más de 10 años, estamos trabajando por atender a más de 50.000 personas.

Las inundaciones provocadas por las incesantes lluvias que el monzón ha descargado desde junio, han originado el desbordamiento del río Brahmaputra, inundando muchas ciudades que no están preparadas para afrontar tal situación de emergencia.    

Muchas personas continúan aisladas en diques y en campamentos y se espera que tengan que pasar más de 3 meses antes de poder volver a sus casas. Tres meses en los que podrían estar sin acceso a agua potable ni otros recursos fundamentales para su supervivencia.

Además, la intensidad de las lluvias en zonas inesperadas ha provocado la destrucción de más de 250.000 hectáreas de cultivo y más del 50% de las cosechas se han perdido, lo que puede significar que miles de familias no tengan recursos para alimentarse en el próximo año.

Apóyanos

Si quieres apoyar nuestro trabajo para afrontar las peores consecuencias de las inundaciones en India, haz ahora un donativo

Más información

También estamos trabajando en Bangladesh para atender a las personas afectadas por las inundaciones.