Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Más cooperación y menos desigualdad entre Europa y América Latina y Caribe

miércoles, 1 de abril de 2015  Noticias InspirAction     Movilización social

En el II Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC, más de 100 organizaciones han intercambiado ideas y propuestas para desarrollar una posición conjunta:  La UE debe promover más la cooperación y la igualdad socioeconómica en sus relaciones con América Latina y Caribe.

Federica Mogherini, Alta representante de la UE para  Asuntos Exteriores se reunió con organizaciones de la sociedad civil la semana pasada en Bruselas en el II Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC. La conclusión de este encuentro fue clara: La UE debe promover más la cooperación y la igualdad socioeconómica con un enfoque en derechos humanos en sus relaciones con América Latina y Caribe.

A pesar de que la UE es uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe, los gobiernos europeos protegen los intereses de las multinacionales que extraen de forma agresiva recursos naturales de la región. Esta actividad sin control vulnera los derechos humanos, impactando negativamente en el cambio climático e incrementando los desplazamientos de poblaciones locales.

En este II Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC celebrado el 19 y 20 de marzo, más de 100 organizaciones han intercambiado ideas y propuestas para desarrollar una posición conjunta y llevar sus reivindicaciones a los Jefes de Estado y Gobierno de Europa y América Latina y El Caribe que se reúnen en junio en Bruselas para elaborar el plan de acción que guiará las relaciones políticas de las dos regiones.

“Europa necesita tener una relación más justa con América Latina, garantizando que sus políticas de comercio, derechos humanos y desarrollo sean coherentes y no socaven los logros positivos. 2015 es un año crucial para los compromisos de la UE para el desarrollo”, declaraba Laura Sullivan, Vice-Presidenta de CONCORD, la confederación europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria.

Inspiraction forma parte del grupo de políticas de la CONGDE, Coordinadora Española de ONG para el desarrollo, y de la organización ACT Alliance UE, ambas participantes en el foro y que lo han considerado como un momento estratégico para resaltar la importancia de impulsar relaciones simétricas entre las dos regiones que promuevan los derechos humanos  y la igualdad de género. Cidse, Cifca, Grupo Sur y Oidhaco consideran además que los gobiernos deben fomentar alternativas sostenibles al actual modelo económico y deben contribuir a la creación de sociedades más justas e inclusivas.

Al finalizar el encuentro las organizaciones participantes elaboraron una declaración que recoge los principales mensajes del foro y que esperan sean tenidos en cuenta por los Jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones durante la cumbre en la que se reunirán este verano.

Aquí está el comunicado de prensa elaborado por CONCORD, organizadores del evento.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados