Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las induscutibles violaciones de los derechos indígenas en Brasil

jueves, 10 de agosto de 2017  Blog Brasil Construyendo Paz     Pueblos indígenas
Vidas y tierras en riesgo ante la desprotección de las autoridades

Por el 10º aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, queremos resaltar que tras 10 años, es de suma y vital importancia proteger a los líderes indígenas en su lucha por la protección del medio ambiente y de sus derechos territoriales.

Alessandra Korap es una líder en su comunidad “Praia do Indio” y forma parte del pueblo indígena “Munduruku”, localizado en la región Tapajós, en la Amazonía brasileña. Sus tierras están en riesgo por la amenaza de una repesa hidroeléctrica y la falta de compromiso del gobierno local de proteger, garantizar y defender sus derechos como indígenas.

De acuerdo con la Constitución de 1988 brasileña, las tierras indígenas debían de haberse regularizado para 1993, pero la estrecha relación entre el gobierno y las compañías privadas (mineras, hidroeléctricas, agroindustria, etc.) hace que dichas obligaciones sean imposibles de cumplir.

Ya que el proceso de delimitación de las tierras está estancado, suponiendo grandes retrocesos en los derechos de los pueblos indígenas, se g¡han aumentado los conflictos a lo largo del país por la custodia de las tierras, poniendo en riesgo a las comunidades indígenas, deslegitimando su propia lucha.

Intimidación, violencia y asesinatos

2017-08-10BlogIndigenas-t300Los grupos indígenas en Brasil sufren amenazas de muerte, abusos de la autoridad e incluso asesinatos ante la escasa protección por parte de las autoridades por el aumento de la violencia relacionada con los conflictos por la tierra.

Además, las autoridades gubernamentales han recortado recientemente los Presupuesto del Estado eliminando prácticamente el Fondo Nacional para el Apoyo de los Pueblos Indígenas.

“Durante la creciente deforestación en 2016, en Brasil aumentaron el número de asesinatos como resultado de los conflictos por la tierra”

El estudio que realizamos mostraba las diferentes caras de la desigualdad, reflejando que los datos de violencia contra la población indígena son escasos y, por lo general, provienen de organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, el CIMI calculó que en 2003 murieron 42 indígenas, aumentando esta cifra a 68 en 2014.

Asimismo, el encarcelamiento de indígenas se ha incrementado de 352 a 847 entre los años 2005 y 2012 según datos de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Autoridades nacionales en contra los derechos de los pueblos indígenas

2017-08-10BlogIndigenas1-t300En estos momentos, el Congreso Nacional está debatiendo sobre un cambio constitucional que retira los derechos territoriales de los pueblos indígenas, que a su vez reducirá las áreas de protección para la conservación de la Amazonía, causando un impacto más allá de la selva tropical brasileira.

Existen al menos 12 propuestas en la mesa en el Congreso que afectarán directamente a la comunidad de Alessandra y a sus medios y formas de subsistencia. En la esencia de estas propuestas encontramos el mismo enfoque de gobiernos autoritarios pasado: el denegar a las comunidades su propia determinación, quedando ignorados completamente en la toma de decisiones o en la elaboración de las propias políticas que les afectan.

Ante la falta de acceso de la población indígena a servicios públicos básicos y la creciente especulación de sus tierras, se está ejerciendo bastante presión en los pueblos y comunidades indígenas que ven cómo peligran sus tradicionales formas de vida y de subsistencia.

“Las tierras indígenas están aquí para cuidar y preservar la naturaleza” Alessandra Korap.

Queremos que su voz se escuche, esperando que los derechos de su comunidad a la tierra y a la cultura se conviertan en un realidad de una vez por todas.

Defiende los derechos de los pueblos indígenas