Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La UE debe romper los vínculos entre comercio de minerales, violaciones de DDHH y conflictos

jueves, 18 de febrero de 2016  Noticias InspirAction Construyendo Paz     Empresas extractivas
La sociedad civil pide a la UE que de una respuesta eficaz a los vínculos entre el comercio de minerales y las violaciones de DDHH y conflictos.

Los devastadores efectos del comercio de minerales vinculado al conflicto y a las violaciones de los derechos humanos son frecuentes. Varios informes y acontecimientos recientes lo ponen de relieve.

La Guía de la Diligencia Debida de la OCDE, negociada y aceptada por la industria, los gobiernos y la sociedad civil es actualmente el consenso global más aceptado a la hora de exigir responsabilidad empresarial en el respeto de los Derechos humanos. Ya hay múltiples compañías europeas que se rigen por ella.

Sin embargo el Consejo Europeo ha propuesto la reapertura y debilitamiento de esta norma abriendo un debate que afecta directamente la capacidad de respuesta de la UE al comercio de minerales en zonas de conflicto.

Por ello, organizaciones de la sociedad civil de todas Europa, entre ellas InspirAction a través de su organización hermana Christian Aid, ha enviado un comunicado a todos los Estados miembro de la UE para pedir:

  1. Demuestren su liderazgo en este asunto apoyando un sistema de diligencia debida obligatorio para todas las empresas que participan en la cadena de suministro de los minerales cubiertos por la ley.
  2. Apoyen un Reglamento que vaya en sintonía con la Guía de Debida Diligencia de la OCDE: Garantizando que todas las obligaciones vinculadas a la diligencia debida sean coherentes con la normativa de la OCDE. Incluyendo en el alcance de la ley a todas las empresas que introduzcan por vez primera los minerales cubiertos por esta normativa en el mercado europeo, tanto si lo hacen como materia prima como si los incorporan en productos acabados. Adoptando en el texto de la ley un lenguaje que refleje la flexibilidad y la naturaleza progresiva de los estándares.
La UE debe ser pionera en la aplicación de medidas que aseguren el cumplimiento de los Derechos Humanos y no una barrera. Esperamos que el Consejo Europeo se replantee su postura.

Organizaciones firmantes:

2016-02-Noticias-UE-Minerales2

Documentos Adjuntos

Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados