Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La ONGD InspirAction pide sistemas fiscales más progresivos para frenar la pobreza

lunes, 11 de febrero de 2013  Notas de prensa Justicia Fiscal    

Según un reciente estudio de la consultora KPMG, España es el país del mundo que más ha subido el IVA en 2012. En apenas dos años, el IVA general ha aumentado en 5 puntos porcentuales (de un 16 % en 2010, a un 21 % en 2012), contribuyendo a poner a España a la cabeza en la lista de desigualdad social en la eurozona.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, y por lo tanto afecta más a aquellos que tienen que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos al consumo, es decir, a los más pobres. Así,acentúa la pobreza entre los que menos tienen, y contribuye a lastrar el consumo,  incrementando la desigualdad entre los que más tienen y los que menos. Subir el IVA no nos va a sacar de la crisis: por ello InspirAction invita a la ciudadanía española a firmar ahora su petición para que bajen los impuestos indirectos y se grave más a los que más tienen.

Lamentablemente los impuestos indirectos parecen estar al alza en todo el mundo, aumentando día a día la regresividad de los sistemas fiscales. Especialmente los de los países más empobrecidos, aquellos en los que la ONGD InspirAction trabaja para promover la justicia fiscal que garantice que el Estado tenga los recursos suficientes para hacer frente a la pobreza de sus habitantes.

El trabajo de InspirAction en 48 países de todo el mundo  expone el escándalo de los sistemas fiscales que de forma generalizada permiten a los más ricos eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a la miseria. En los países empobrecidos, los ingresos fiscales procedentes de los impuestos sobre el consumo y el trabajo sólo cubren una pequeña porción de los gastos del Estado, en parte porque la mayoría de los ciudadanos no ganan lo suficiente para pagar muchos impuestos y porque los gobiernos carecen de recursos para recaudarlos. Por lo tanto, los impuestos que pagan las empresas que operan en dichos países son esenciales para promover el desarrollo y el bienestar de la población local. Sin embargo, en muchos casos las empresas se benefician de incentivos y deducciones que reducen al mínimo su aportación a las arcas del estado, aprovechando además otras herramientas, algunas fuera de la legalidad, para evadir impuestos.

Desde InspirAction, comprometidos con promover la justicia social y ambiental en todo el mundo, hoy más que nunca están volcados con los que están sufriendo las consecuencias de una crisis que no ha sido provocada por ellos. Por lo tanto, para esta ONGD resulta fundamental que se trabaje en dos ejes: por una parte impulsando reformas fiscales en países en desarrollo que promuevan una fiscalidad progresiva, que favorezca a las poblaciones más empobrecidas de estos países. Por otra, tomando medidas a nivel internacional para reducir la evasión fiscal a través de un intercambio automático de información. Es hora de hacer realidad una fiscalidad progresiva que asegure que pagan más quienes más tienen, evitando los trucos legales e ilegales que permiten que en la práctica, la mayor carga impositiva recaiga en los más vulnerables.

¡Actúa ahora!

-       Firma la petición de InspirActionpara que Rajoy baje los impuestos indirectos aquí

-       Conoce las campañas de justicia fiscal de InspirAction aquí y  sigue los vídeos en los que muestra su trabajo

-       Sigue la actividad de InspirAction en  Facebook y Twitter

-       Lee nuestro informe La muerte y los impuestos

 

Para más información por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.orgiortigosa@inspiraction.org


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio