Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Irak, territorio y refugio del terror

viernes, 20 de junio de 2014  Blog Emergencias     Refugiad@s

Cuando la violencia aterriza sobre un lugar, también aterriza el miedo y con él la huida. Millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a huir y dejar atrás su hogar y su vida para poner rumbo a un destino incierto.En los últimos tres años hemos visto cómo el conflicto en Siria ha provocado uno de los mayores desplazamientos forzosos de la historia donde más de 9 millones de personas han tenido que abandonar su hogar.De ellos, 2,5 millones se han registrado como refugiados en países vecinos, la mayoría en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Tan solo Irak ha acogido a más de 220.000 hasta marzo de este año.Pero ahora la violencia ha llegado también a Irak. Las armas, el petróleo y el contrabando se perciben como la causa principal de un conflicto en el que, como siempre, las principales víctimas son los civiles. El pasado 10 de Junio la ciudad de Mosul en el norte de Irak fue tomada por los insurgente sunitas (ISIS), donde se están llevando a cabo constantes ejecuciones masivas, tanto a militares como a civiles. Este grupo yihadista radical sigue avanzando sembrando el terror ciudad por ciudad con el objetivo de llegar a Bagdad.Casi 500.000 personas están llegando a los campos de refugiados establecidos en Irak como desplazados internos. Campos en los que ya se encuentran refugiados sirios. La escasez de alimentos, agua y refugio se recrudece y necesidad de ayuda se hace cada día más inminente. “Nuestro sueño es volver a casa y ser libres” afirma un refugiado sirio que vive en uno de los campos donde se encuentra nuestra contraparte REACH. Pero hoy, están aún más lejos de poder cumplir ese sueño.Casi un millón de personas conviven en un mismo espacio donde no importa ser chiita, sunita, persa, árabe, sirio o iraquí, todos son víctimas de la misma violencia. Algunos son desplazados internos, otros refugiados, pero todos se encuentra en una situación grave de vulnerabilidad que necesita ser atendida lo más rápidamente posible.  Nuestra contraparte Reach, que lleva más de 10 años trabajando en el norte de Irak, está repartiendo suministros básicos como alimentos, kits de higiene, material de primeros auxilios y artículos necesarios para la supervivencia en el campo de refugiados. Con la nueva oleada de desplazados iraquíes las necesidades se duplican y la respuesta para atender a estas miles de personas debe ser inmediata, nuestra contraparte necesita atender las necesidades de todas estas víctimas y por ello InspirAction ha realizado una llamada urgente. Con el objetivo de llegar a más de 50.000 personas, la organización está recaudando fondos con los que poder suministrar de alimentos y agua a los hombres, mujeres y niños víctima del conflicto. Este es su fondo de donaciones.

¿Quieres saber más?

Esta es la respuesta de InspirAction a la crisis en Irak.Conoce nuestro trabajo en el campo de refugiados de Irak.Descubre el trabajo que nuestra contraparte REACH lleva años realizando.

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados