Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Irak: horror en el Norte

lunes, 11 de agosto de 2014  Noticias InspirAction

Horrorizados ante la situación que se vive en el Norte de Irak, actuamos a través de nuestras contrapartes.

En InspirAction estamos horrorizados por la terrible situación en el norte de Irak donde en los últimos días cientos de miles de personas han huido de sus hogares temiendo por sus vidas tras el avance de las fuerzas del Estado Islámico (EI). Muchos de ellos pertenecen a minorías religiosas perseguidas incluyendo a yazidíes kurdos y a cristianos.

Isabel Ortigosa, responsable de InspirAction ha declarado: "La situación es horrible tanto en varios puntos de Irak como para las minorías perseguidas. La magnitud con la que los militantes del Estado Islámico están operando es absolutamente aterradora y rechazamos profundamente los ataques deliberados contra la población civil.

Desde InspirAction lanzamos un llamamiento por la protección de todas las personas, incluidas las minorías religiosas perseguidas como los yazidíes y los cristianos, cientos de miles de los cuales han huido por temor a perder sus vidas. Lo que está pasando en Irak va más allá de la comprensión”.

A pesar del temor por su propia seguridad, nuestras contrapartes en terreno están trabajando día y noche para dar la asistencia humanitaria que necesitan las miles de personas que se han visto desplazadas. A esto se suman a los esfuerzos que estamos haciendo para apoyar a los refugiados sirios que han huido del conflicto aún latente allí.

“Es necesaria una respuesta humanitaria urgente así como garantizar el respeto a los derechos, la dignidad y la supervivencia física de los diversos pueblos de Irak y sus vecinos”. Ha dicho Ortigosa.

Algunas organizaciones asociadas a InspirAction nos informan de que las personas que se encuentran ocultas en las montañas están teniendo que limitarse a comer hojas para sobrevivir. A medida que la lucha avanza, aquellos que habían buscado refugio en los distintos campamentos, deben huir de nuevo en busca de seguridad.

Héroe Anwar, miembro de nuestra contraparte REACH, ha declarado hoy: "Hacemos un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional para poder prestar asistencia humanitaria inmediata a las personas atrapadas en las montañas Shangal".

Desde InspirAction, a través de REACH, hemos distribuido artículos no alimentarios tales como kits de higiene, a las familias desplazadas que están llegando a la ciudad Sulaymaniyah, al norte.

Además, gracias a las aportaciones de nuestros socios, a través de nuestras contrapartes también estamos apoyando a las comunidades desplazadas en Sinjar, Dohuk, Kirkuk, Karbala y Sulaymaniyah, repartiendo cestas de alimentos esenciales como arroz y aceite, así como ropa para niños y kits de higiene. 

Más información...

Nuestra respuesta de emergencia en Irak. 

Fondo de donaciones para Irak. 

Cientos de miles de refugiados sirios se encuentra en Irak. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados