Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Informe: Beneficios Ocultos. La UE apoya un sistema fiscal mundial injusto

viernes, 14 de noviembre de 2014  Notas de prensa Justicia Fiscal     Evasión fiscal, Eurodad

El informe Beneficios ocultos  está elaborado por Eurodad -una red de entidades sociales, entre las que se incluye InspirAction, que trabaja por la transparencia y la justicia fiscal- y en él se compara el desempeño de  15 países de la Unión Europea en la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo por garantizar la transparencia financiera. En plenas negociaciones por la reforma fiscal en la UE y la propuesta de trabajo de la OCDE en el G20 no representan una apuesta decidida contra el fraude y la evasión fiscal. La polémica “luxleaks” pone de manifiesto los acuerdos entre países y empresas multinacionales para evadir impuestos a escala masiva, este nuevo informe revela de los gobiernos de la Unión Europea no están abordando el tema de la evasión fiscal como prioridad.
  • Las negociaciones por la reforma fiscal en la UE y la propuesta de trabajo de la OCDE en el G20 no representan una apuesta decidida contra el fraude y la evasión fiscal.
  • En medio de la polémica “luxleaks” que pone de manifiesto los acuerdos entre países y empresas multinacionales para evadir impuestos a escala masiva, este nuevo informe revela de los gobiernos de la Unión Europea no están abordando el tema de la evasión fiscal como prioridad.
  • El informe Beneficios ocultos  está elaborado por Eurodad -una red de entidades sociales, entre las que se incluye InspirAction, que trabaja por la transparencia y la justicia fiscal- y en él se compara el desempeño de  15 países de la Unión Europea en la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo por garantizar la transparencia financiera.

14 de noviembre 2014. "Hemos examinado si los gobiernos de la UE están cumpliendo sus promesas de luchar contra la evasión fiscal y la opacidad financiera, y el resultado es muy decepcionante.” explica Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction. "Como hemos visto con el escándalo LuxLeaks, mientras que nuestros líderes europeos están fallando en la reforma  del sistema fiscal, las multinacionales siguen evadiendo impuestos en Europa, así como en los países más pobres del mundo, donde se necesita desesperadamente para afrontar inversión social pública los ingresos por impuestos a las empresas."

El informe compara 15 países de la UE y concluye que:

• España, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia son todos malos actores en materia de transparencia, ya sea en relación con la falta de información que dan sobre la propiedad de las empresas a nivel nacional o porque se resisten a las iniciativas a nivel de la UE para promover la transparencia en el registro de propietarios. Este secreto está ayudando a las empresas a evadir impuestos y obtener a cambio ganancias en los paraísos fiscales.

• España ha conseguido negociar las mayores reducciones en las tasas de impuestos para la expansión de empresas a través de sus tratados fiscales con los países en desarrollo, lo que significa la pérdida de ingresos fiscales en los países más pobres y no revierte en un beneficio público para nuestro país.

Entre las medidas que se piden desde la campaña Stop Evasión de Impuestos encargada de este informe, está el “reporte país por país” para que las multinacionales revelen los beneficios obtenidos y los impuestos pagados en todos los países en los que operan. El intercambio de información entre las jurisdicciones de los contribuyentes debe ser automática, y debe haber registros públicos de la identidad de los beneficiarios finales de las empresas para hacer frente al secreto fiscal y evitar las “empresas fantasma”.

El  informe Beneficios Ocultos pone de manifiesto que muchos países de la UE se niegan a dar paso a un sistema de negociación fiscal global, en el seno de Naciones Unidas con representación de los países más pobres, y prefieren seguir trabajando en el seno de la OCDE y el G20, donde el club de países ricos decide las políticas fiscales mundiales que más les favorecen. La falta de cooperación global es una de las razones fundamentales por las que es sistema tributario mundial es injusto y beneficia a los países más ricos en lugar de favorecer a los más pobres con el principio básico de redistribución.

Descarga el informe aquí.


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio