Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Hasta el Papa por el clima


Hace unos días os contábamos que ya nadie tiene dudas sobre cuáles son los impactos del cambio climático en las personas, los ecosistemas y las economías. En InspirAction llevamos varios años desarrollando programas en diferentes países de América Latina y Caribe para mitigar sus efectos en el día a día de las comunidades locales. En España y Europa estamos pidiendo un cambio en las políticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación para que los países con menos recursos puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Este año la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en París (COP21) es de vital importancia, ya que en esta reunión  se debe aprobar el protocolo que sustituirá al de Kioto para la reducción de emisiones. Nuestro objetivo es que el acuerdo sea vinculante y ambicioso, que siembre el camino hacia cero emisiones a nivel global. La unión hace la fuerza, así que organizaciones medioambientales y de desarrollo de todo el mundo están trabajando juntas para que su mensaje sea tenido en cuenta en la COP21 de París. InspirAction forma parte de Coalición Clima que agrupa a ONGs de desarrollo, ambientalistas, sindicatos, de consumidores, etc, y esta coalición trabaja dentro de Alianza por el Clima que aglutina a más de 400 organizaciones de la sociedad civil en España con las que reivindicamos propuestas factibles para hacer frente al cambio climático y trasladamos la preocupación de la ciudadanía que ya ve el cambio climático como una prioridad.

El mundo ya ha despertado y está diciendo no al cambio climático. Constantemente leemos noticias que relatan cómo miles de personas participan en protestas mundiales para pedir acciones contra el calentamiento global. Personalidades tan conocidas como Matt Damon, Bill Gates y Malala Yousafzai han unido sus fuerzas para lanzar una campaña internacional para persuadir a los líderes del planeta para que hagan del 2015 un año decisivo contra el cambio climático. Otros como Leonardo DiCaprio llevan ya años reivindicando una acción climática global.

Ayer fue el Papa quien se sumó a esta oleada mundial de gestos que preceden a la cumbre de Clima de París.  Francisco ha publicado una Encíclica sobre ecología que algunos medios como El País han calificado de declaración de guerra a las grandes compañías y a los gobernantes de los países más poderosos que contribuyen al cambio climático y a la pobreza por el uso desproporcionado de los recursos naturales. La Encíclica analiza la conexión entre la contaminación y el cambio climático, la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad entre regiones, y la sobreexplotación de los recursos, y llama a los gobiernos de todo el mundo a hacer algo al respecto.

Alrededor de 100 organizaciones católicas de todo el mundo se han unido en lo que han llamado El Movimiento Mundial Católico por el Clima para pedir a los católicos que renueven su relación con la creación y exijan a los líderes políticos que se comprometan contra el cambio climático. Con ocasión de esta Encíclica ecológica escrita por primera vez íntegramente por el Papa, han lanzado una campaña mundial con el hashtag #popeforplanet que está dando la vuelta al mundo. Como parte de esta campaña, en este video realizado por la ONG Brasileña Observatório do Clima se representa al Papa en la batalla contra la crisis climática.

Hoy Kofi Annan ha apoyado las palabras del Papa en la encíclica:

"Como afirma el Papa Francisco, el cambio climático es una amenaza que lo abarca todo: es una amenaza para nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras fuentes de agua fresca y comida. Tales condiciones podrían desplazar a decenas de millones de personas, y alimentar nuevos conflictos. Aplaudo al Papa por su fuerte liderazgo moral y ético. Necesitamos más de este liderazgo inspirador. ¿Lo veremos en la cumbre del clima en París? "

Más allá de religiones e ideologías, está claro que todas las personas que habitamos este planeta ya sabemos que el cambio climático es un problema y no solo eso, sino que además sabemos que existen soluciones reales. Solo falta que los jefes de estado y de gobiernos tengan la voluntad de llevarlas a cabo. El G-7 declaraba recientemente en Elmau que habría que eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes, sin embargo, cinco de los 7 miembros de este grupo ha incrementado el uso del carbón desde 2009.

En su Encíclica, el Papa Francisco habla de una nueva solidaridad universal para salvar el planeta. Lo que pase en París dependerá de la voluntad de 200 países de comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero. ¿Nos harán caso? Por si aún no les ha quedado claro, de aquí a diciembre seguiremos pidiéndoles que despierten por el clima.


Noticias relacionadas
Proyectos relacionados