Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

G20: no pararemos la presión

miércoles, 5 de octubre de 2011  Blog Justicia Fiscal     G20, Paraisos Fiscales

Durante las últimas semanas hemos aumentado,  más si cabe, la presión a los políticos del G20 para que en la próxima Cumbre en Cannes. Y digo más si cabe, porque desde principios de 2011 cerca de 60 organizaciones hemos estado dando impulso a la campaña internacional “No a los paraísos fiscales” y hemos bombardeado a diversos líderes del G20 con más de 25.000 cartas.Pese a toda la presión internacional, los ministros de Finanzas del G20 se reunieron hace unos días en Washington para cerrar los últimos flecos de su agenda de cara a la próxima Cumbre. El resultado de esa reunión solo puede calificarse de decepcionante. El G20 dio tímidos pero determinantes pasos hacia atrás en su compromiso con los países en desarrollo.¿Todo son malas noticias? No, al menos el tema de fiscalidad y desarrollo aparece en el comunicado que el G20 publicó el pasado viernes 23, porque ya nos temíamos que ni siquiera fuera a mencionarse. Pero esta mención es muy superficial. De una superficialidad pasmosa, de hecho.  Los ministros del G20 se mostraron de acuerdo con una “movilización de recursos domésticos”, lo que en términos profanos viene a significar que los países en desarrollo se saquen las castañas del fuego por sus propios medios.Las economías más poderosas del planeta tienen gran una responsabilidad hacia los países en desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta que son ellas las que en gran medida alientan y perpetúan una arquitectura financiera opaca y proclive a la evasión fiscal. El Grupo de los 20 tiene el peso y la influencia necesarios para promover un giro global hacia un sistema fiscal más justo y transparente. El G20 puede y debe poner fin al secretismo de los paraísos fiscales como un paso indispensable para conseguir este cambio global.El comunicado del viernes 23 puede parecer un fracaso, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para atacar con más fuerza, para levantarnos todos y con una sola voz demandar al G20 que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la opacidad de los paraísos fiscales.¿Qué puedes hacer tú?
  • Visita LAPELUQUERIADELG20.COM, la última acción de InspirAction que da apoyo a nuestra campaña “No a los paraísos fiscales”
  • Firma la petición de “No a los paraísos fiscales
  • ¡Infórmate! Descárgate nuestros documentos sobre impuestos y fiscalidad aquí.
  • Descárgate el comunicado del G20 aquí

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados