Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Equidad para la lucha contra el Cambio climático


Susan Barry © InspirAction

Tras el fin de las sesiones formales de las negociaciones de Naciones Unidas en Bonn, InspirAction pide a los países que están negociando un nuevo acuerdo climático mundial, que centren las futuras negociaciones en la justicia hacia los países pobres con menos responsabilidad histórica en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde InspirAction solicitamos que se mantenga como base de las negociaciones una posición equitativa para establecer los topes a las emisiones de cada país.

Pese a que en las sesiones formales de las negociaciones concluidas el viernes, muchos países permanecieron en sus habitual postura de inflexibilidad, en las conversaciones “entre bastidores” hubo algo de aire fresco y confianza en el diálogo por conseguir un mejor acuerdo global para 2015 (que entraría en vigor en 2020).

Isabel Ortigosa, resposable de Comunicación de InspirAction, declaró que "las naciones deberían ahora centrarse en discusiones concretas sobre la cuestión de la equidad. Pueden hacerlo si se revisan las acciones llevadas acabo para la lucha contra el Cambio climático tomando como referencia un marco acordado y que esté basado en el principio de equidad. Pedimos por tanto una nueva revisión de los términos de equidad que sea paralela a la revisión de la ciencia y las política climáticas. Los gobiernos que han contribuido con la opinión de expertos en equidad y las organizaciones observadoras necesitan definir rápidamente un marco que incluya los principios de justicia de Naciones Unidas. La clave está en que al hacer las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, los países deben ser conscientes de que serán evaluados no solo en relación a la ciencia sino también en relación a los principios de igualdad".

Si los países reformulan el principio de equidad y lo toman como base para las negociaciones sobre acciones contra el Cambio climático, estas serán más justas con los países más pobres y alcanzarán un acuerdo real.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados