Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Elecciones europeas: una oportunidad de cambio

miércoles, 30 de abril de 2014  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Elecciones, 2014

Necesitamos una Unión Europea que tome las medidas necesarias para evitar la evasión fiscal, que empobrece a los habitantes de todo el mundo así como enfrentar los retos que implica el Cambio climático y mitigar sus consecuencias.

Entre el 22 y el 25 de mayo 500 millones de ciudadanos de los 28 estados miembros de la Unión Europea están llamados a las urnas para elegir a los eurodiputados que les representarán en el Parlamento Europeo. Una oportunidad única para restaurar los pilares sobre los que la UE se fundó en un principio. Tomar la senda de la justicia social, la democracia y la solidaridad es un objetivo ambicioso  pero también posible.

Las elecciones europeas pueden constituirse como un punto de inflexión en la lucha contra la pobreza y la exclusión. A pesar de que las políticas de austeridad y los recortes que Europa está adoptando como respuesta a la crisis económica han desmantelado los sistemas públicos de bienestar y han rebajado su compromiso con los más pobres, los eurodiputados tienen el poder y la responsabilidad de garantizar una vida digna para todas las personas. De hecho muchas de las políticas que emanan de la Unión Europea afectan a las comunidades del Sur, como las que regulan el comercio, la agricultura o los impuestos.

Para lograr la Europa solidaria es indispensable la acción urgente en dos cuestiones clave que afectan al día a día de millones de personas: la justicia fiscal y el cambio climático. Necesitamos una Unión Europea que tome las medidas necesarias para evitar la evasión fiscal, que empobrece a los habitantes de todo el mundo. Debe apostar por la transparencia y la creación de sistemas fiscales justos que acaben con la actual dinámica que, en la práctica, hace que los que menos tienen paguen más. Esta cuestión debe colocarse en el centro de las agendas de los eurodiputados: se estima que la UE pierde un billón de euros anuales debido a la evasión fiscal.

El Cambio climático es otro de las vías por las que la UE puede conseguir enfrentar la pobreza y la miseria mundial. De hecho, está causando estragos en los países en desarrollo, que son mucho más vulnerables y carecen de las estructuras y medios necesarios para hacerle frente. Está produciendo graves sequías y otras catástrofes naturales y amenaza el derecho a la alimentación de muchas comunidades. Por ello, precisamos de una Europa que se comprometa a adoptar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de energías renovables y de eficiencia energética.

Debemos reclamar también la construcción de una UE que garantice la igualdad de oportunidades, la equidad de género, el derecho a la educación, la sanidad y apueste por un modelo de desarrollo global. Por tanto es indispensable que el Parlamento esté configurado por eurodiputados comprometidos e implicados, que supediten los intereses particulares y de las grandes empresas al interés general. Es la Europa que los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo queremos, la Europa de la justicia y la solidaridad.

Por ello, apoyamos el llamamiento que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) está llevando a cabo, en el que reclama una Unión Europea que luche contra la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras y en la que las personas sean consideradas una prioridad.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados