Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El pueblo, pieza clave para la paz en Colombia

martes, 9 de junio de 2015  Noticias InspirAction Colombia Construyendo Paz     Derechos Humanos

ABColombia ha publicado un informe  que explica la importancia de tener en cuenta las experiencias de la sociedad colombiana en las negociaciones para construir una paz duradera y sostenible.

Muchos colombianos tienen valiosas experiencias en la construcción de paz y deberían tenerse en cuenta como punto de partida para la construcción de una paz duradera y sostenible. Esa es la conclusión a la que apunta el informe de ABColombia, organización contraparte de InspirAction, presentado en Bogotá y que pide que se le dé un papel relevante a la sociedad civil en el proceso de paz.

Muchas comunidades en Colombia han sufrido brutales violaciones sistemáticas de derechos humanos que les han obligado a ser innovadores y organizarse para sobrevivir. El informe sostiene que estas experiencias son fundamentales para la construcción de una paz duradera.

El documento cita ejemplos de experiencias importantes en el país como el de la comunidad indígena Zenú, que ha resistido pacíficamente a la guerra utilizando medios que están profundamente arraigados en su cultura y que incluyen la guardia indígena, una forma no violenta de autoprotección.

Otro ejemplo es el de las comunidades de afro-descendientes desplazadas de Curvaradó que construyeron una zona humanitaria, “Las Camelias”, donde se prohíbe la entrada con armas, ya sea un actor legal o ilegal, se delimita y visibiliza el espacio donde viven y reclaman un sitio en paz en medio del conflicto.

Durante la presentación del informe se discutió sobre el papel de la comunidad internacional y se solicitó que apoyara los esfuerzos de consolidación de la paz de la sociedad civil, tanto política como económicamente, para asegurar que este apoyo sea independiente del Gobierno.

En Las Camelias, InspirAction y su contraparte en el terreno, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz (CIJP), ayudan a la comunidad de Curvaradó a mantener este espacio habitable y tranquilo, aunque aún tiene algunas carencias. Estamos luchando para que Edile y todos los niños de Las Camelias tengan una vida digna mientras se concreta la paz y queremos proporcionarles una escuela donde aprendan tantas cosas que en el futuro nadie pueda arrebatarles lo que es suyo. Por eso hemos lanzado una campaña de Crowdfunding. Necesitamos 2.000 euros para construir #UnaEscuelaParaEdile, con tu ayuda conseguiremos que tengan una educación y se conviertan en los dueños de su propia vida.

Por favor, pon tu granito de arena, aportando una donación aquí 

Y difunde a tus amigos y familiares.