Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El Parlamento Europeo da un paso atrás en su apoyo al Proceso de Paz en Colombia

La oposición de los grupos del Partido Popular Europeo, Liberal y Conservador bloqueó la posibilidad de una resolución del Parlamento Europeo en apoyo al proceso de paz en Colombia

El pasado 16 de enero se debatió el apoyo de la Unión Europea al proceso de Paz en Colombia (PPC). La propuesta de resolución de la UE, en línea con la aprobada por unanimidad en enero del 2016, fue rechazada en esta ocasión por el Parlamento Europeo.

El Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) fueron las formaciones que impidieron la votación sobre la propuesta. Los motivos expuestos por estas formaciones políticas fueron que esta medida buscaba influir en las elecciones colombianas que tendrán lugar el 11 de marzo de 2018, para el Senado, y 27 de mayo de 2018, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Por su parte, la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) y el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE) y la Izquierda Verde (Verdes), apoyaron la resolución e hicieron hincapié en la necesidad de realizar un pronunciamiento a favor de la Paz en Colombia. Los partidos a favor defendieron una posición política que reclamase el fin de la violencia, definitivo y para siempre en Colombia, a quienes todavía la mantienen. El apoyo al PPC apoya que se implementen los acuerdos y que nadie en el proceso electoral interrumpa esta esperanza de paz para siempre en Colombia.


Un retroceso en una lista de acciones de la UE a favor de la paz en Colombia

Tras la cumbre UE-CELAC de 2015 la UE acordó establecer un Fondo Fiduciario para Colombia en apoyo al PPC. Hasta la fecha ha recibido contribuciones de 19 estados miembros de la UE y  actualmente tiene un presupuesto de 95 millones de euros, siendo el Reino Unido el que más ha aportado. El Fondo sirve para respaldar aspectos importantes del Acuerdo de Paz relacionados con los derechos de las víctimas, como la Comisión de la Verdad.

La UE también estableció, tras la aprobación de la resolución de enero del 2016, sus prioridades y compromisos en relación al Acuerdo de Paz: la necesidad de una reforma rural, la reincorporación de ex guerrilleros de las FARC en la vida civil y el establecimiento de la Unidad de Investigación Especial en la oficina del Fiscal General para combatir el crimen y proteger a las y los activistas. 

Declaración de apoyo al proceso de paz

A pesar de la oposición por parte del PPE y ALDE un conjunto de eurodiputadas y eurodiputados apoyan firmemente el proceso y que consideran que es obligación de la UE amparar este procedimiento. Es por ello que el grupo S&D, el GUE y los Verdes aprobaron hicieron conjuntamente la “Declaración de apoyo al proceso de paz en Colombia, un año  después del inicio de la implementación de los acuerdos de paz”. En el documento, además de lamentar el rechazo por el resto de partidos, se valoran positivamente los Acuerdos de Paz de noviembre de 2016, en particular el cumplimiento por parte de las FARC, quienes han abandonado definitivamente las armas y han formado un partido político que busca participar plenamente del proceso democrático.

Sin embargo, la declaración manifiesta también la preocupación por el incremento de asesinatos de líderes sociales y campesinos, y la presencia -como consecuencia de la ausencia del Estado en las zonas de las que se ha retirado la guerrilla- de grupos armados, y del narcotráfico, que están cometiendo asesinatos de líderes locales y defensores de derechos humanos.

¿Quieres saber qué hacemos desde InspirAction para apoyar el proceso de Paz en Colombia?